México tiene todas las condiciones para emprender

Foto EE: Angélica Pineda

A diferencia de hace años, en México hoy existen todas las condiciones para que los jóvenes emprendan algún negocio incluso si fracasan. El reto sin embargo es difundir esa clase de apoyos y fomentar el desarrollo de proyectos innovadores, coincidieron expertos.

“No emprende quien no quiere o no tiene esta pasión de crear un producto que sepa que puede aportar algo a la sociedad. Están todas las condiciones dadas en el país para el emprendedor, es el momento de apostarle y también se vale fracasar. El entorno está dado para darle apoyo a emprendedores que han fracasado”, consideró Gabriela León, cofundadora de Gresmex, empresa de biotecnología.

Durante el panel “De las reformas estructurales al emprendedurismo”, organizado por la Universidad La Salle y la American Chamber México, María José Céspedes, directora de Venture & Fellowship de Ashoka México y Centroamérica, comentó que una de las razones que empuja el emprendimiento en México es la falta de oportunidades de empleo y, en su caso, la necesidad de dar una respuesta a problemas sociales.

“Además, el sector de apoyo al emprendimiento hoy es más robusto. Dar ese paso de pronto no se vuelve tan atemorizante”, comentó.

El presidente del Instituto Nacional del Emprendedor, Enrique Jacob Rocha, afirmó que las universidades son grandes aliados en fortalecer el ecosistema emprendedor, al conectar distintas carreras que crean equipos multidisciplinarios de emprendedores.

En cuanto al financiamiento, el funcionario federal recordó que el objetivo del Inadem es atender la baja productividad de las pymes, a través de capacitación, acceso a financiamiento y tecnología.

Cabe recordar que uno de los instrumentos de apoyo a los microempresarios es el Fondo Nacional Emprendedor (FNE) que a través de sus convocatorias facilita el acceso a recursos económicos y de capacitación. Recientemente, el presidente Enrique Peña Nieto lanzó “Crédito Joven” una iniciativa en la que la banca comercial otorgará préstamos a los emprendedores de 18 a 30 años, con la garantía de Nacional Financiera.

Moderados por Jorge Peralta, director general de Innovación Disruptiva, Alonso Navarro, representante de Endeavor México consideró que todavía falta “picar piedra” para genera la credibilidad en la innovación mexicana y expuso el caso de una empresa tapatía, fabricante de microcomponentes para la industria automotriz que tuvo que generar su propia competencia para fortalecer a su sector en esa región y ganar con ello credibilidad.

Los panelistas, por último, consideraron que para desarrollar negocios innovadores ser requiere fortalecer disciplinas de ciencia y tecnología y recomendaron a los estudiantes ser exigentes con productos y servicios y se cuestionen qué harían para mejorarlos.

[email protected]

CRÉDITO: 
Angélica Pineda/ El Empresario