México debe aprovechar mercado de India

Foto: Cortesía

Hasta ahora, sólo un puñado de empresas mexicanas se ha aventurado a conquistar el mercado asiático, lo que para Mayda Reyes Martínez, directora de Preconstrucción de Cinépolis, es un error dado el potencial que presentan países como India, donde la urgencia carece de sentido y el talento está en formación, pero que ofrece oportunidades en infraestructura, retail y comida.

En entrevista telefónica, la especialista en procesos de expansión comparte sus opiniones sobre un mercado en pleno desarrollo y una región –la asiática- llena de retos y oportunidades para firmas con coraje y visión. Invita a sacudirse lo que considera es miedo a salir de México y a creer que “en verdad somos mucho mejores que otros países”.

Cinépolis es las pocas empresas mexicanas con operaciones en India. Con ocho años de operación y 200 empleos creados, la pasión de los indios por consumir su propio cine, ha empujado la expansión de la exhibidora michoacana, que en marzo anunció la inversión de 67 millones de dólares en ese país.

“Son las 11 de la mañana y el cine está a reventar, y a las 11 de la noche sigue lleno. Tenemos dos cines de cuatro salas que registran la misma cantidad de asistentes que los que tenemos en 20 salas en México. Nos ha ido muy bien, hace tres semanas inauguramos nuestra pantalla 96, el objetivo es tener 400 en los próximos años”, explica la ejecutiva, en entrevista telefónica.

Arquitecta de profesión, Mayra Reyes, quien tiene año y medio trabajando en India, estuvo también en Liverpool y Starbucks, lo que le da una visión de las oportunidades en la industria de retail.

“Cuando entro a una tienda departamental y veo que es un desastre me pregunto dónde está Liverpool, es ahorita cuando debería entrar porque te posicionas. Dónde están nuestros grandes desarrolladores de centros comerciales, que son innovadores, tienen gente preparada, pueden compartir su Know How”, cuestiona.

India ocupa el lugar 40 en el ranking de Turismo Mundial, actividad que creció 5.9 en 2013. En servicios, las empresas indias también tienen mucho que mejorar. “Hay buenos hoteles indios, pero sus servicios son malos. No encuentras taxis en la calle, es complicado que te hablen en inglés, no son serviciales ni tienen actitud de servicio. Ahí también nuestras empresas tienen mucho que compartir”.

COMPARTIR CONOCIMIENTO

India no es un mercado fácil, Cinépolis por ejemplo enfrenta una férrea competencia. Según datos de la Cepal, en India hay 10,120 pantallas y la asistencia promedio por habitante al cine es de 2.1 veces. El 90% de las producciones indias son de consumo local. Sin minimizar a la competencia, Reyes Martínez considera que otros son los retos a vencer.

“La infraestructura de India aún está en desarrollo, el tema burocrático se tarda mucho tiempo. No podemos esperar encontrar gente con experiencia porque –por ejemplo- el retail se abrió apenas hace 10 años. Nuestra forma de trabajar es completamente opuesta a su estructura. No son organizados, ni estructurados porque no les gustan los procesos. A la empresa le ha costado trabajo, pero ha sacado el proyecto de expandirse de manera impresionante”, relata.

La calidad es otro tema. Cinépolis, comenta, tiene dos veces más supervisores en India que en México. Las negociaciones con proveedores son complicadas y requieren de personas locales. “No hay nadie mejor para negociar que los indios, hacen unas negociaciones bien raras, son rudos y explosivos. Mi equipo de Compras se gritonea a cada rato. Otro tema es que te retrasan mucho las cosas”.

CHOQUE CULTURAL

Mayda Reyes tiene bajo su cargo las áreas de Diseño, Compras, Costos y Logística, trabaja con un equipo de 15 personas, entre hombres y mujeres. Además de las habilidades que demanda el ejercicio de su profesión, tuvo que echar mano de aquellas propias de las mujeres: paciencia y disponibilidad para escuchar. Lo que no quiere decir que haya sido fácil.

“Una vez nos pidieron –en un restaurante- la orden y yo les decía que quería una Coca, hasta que mi compañero pidió el refresco me lo trajeron, como si yo no contara”.

Otra situación, tiene que ver con la vestimenta: “siempre estoy vistiendo pantalón largo y camisa aguada... y eso es como que te corten una parte de ti, no me siento guapa porque su ropa es toda floja, pero no me puedo vestir de otra forma porque sería un riesgo para mí”.

También está el desarrollo profesional de las mujeres indias: “Las chicas con las que yo trabajo tienen 30 años, son las primeras generaciones que entran al mercado laboral. Les causa mucho impacto que Cinépolis me haya ofrecido este trabajo, que mi pareja me acompañe al otro lado del mundo, lo que para ellas es inconcebible. Por supuesto, nosotros somos una empresa completamente abierta y ofrecemos los puestos a cualquiera que se gane la promoción”.

Pese a ello, Mayda Reyes ya le tomó el gusto a los retos internacionales. “Lo podre es llegar, sentar las bases, dejar y conocimiento y dejar que otros lo desarrollen. Lo mío es seguir abriendo mercados, me encantaría que fuera para empresas mexicanas”, expone la arquitecta, quien menciona entre sus mercados favoritos Dubai, Turquía y Malasia.

angé[email protected]

CRÉDITO: 
Angélica Pineda/ El Empresario