México crecerá 4% en el 2010: FMI

Foto: especial / cortesía

El FMI pronosticó para México un crecimiento de 4% en el 2010, una estimación cautelosa por parte de este organismo internacional.

Cancún, Qroo. El Fondo Monetario Internacional (FMI) prefiere ser cauteloso en su pronóstico de crecimiento para la economía mexicana, y deja en 4% su estimación del PIB para el país.

De acuerdo con Nicolás Eyzaguirre, director de la oficina del FMI para América Latina, en el Fondo ven con mesura el dinamismo de la actividad de Estados Unidos. Y por el gran vínculo que tiene aquella economía con México, consideran que no hay elementos por ahora para mover el pronóstico.

En conferencia de prensa, al margen de su participación como observador de la Asamblea de Gobernadores del BID, el funcionario comentó que las autoridades mexicanas pretenden incentivar al mercado interno en este año, mientras su principal socio comercial termina de fortalecerse.

“Las autoridades han comentado con el Fondo, la intención de generar las condiciones de competencia en los sectores de energía, transporte y servicios de telefonía, para acelerar la actividad de las empresas”, argumentó.
Esto impactará en precios más competitivos por los servicios, y sería favorable para la competitividad del país, dijo.

Preocupan reservas
A pregunta expresa, Eyzaguirre reconoció que el Fondo ve con preocupación la carrera que traen las economías emergentes, como México, para acumular más reservas internacionales,pues en vez de acelerar el consumo mundial y compensar la demanda de las potencias económicas, las emergentes están generando ahorros a través de reservas.

Según el funcionario, además de México, países como China, Brasil y Rusia están aplicando políticas para aumentar sus activos internacionales, pese a haber otros mecanismos.

[email protected]

CRÉDITO: 
Yolanda Morales / El Economista