Mexicanos se sienten menos preparados para iniciar un negocio

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Monterrey / Ciudad de México.- Aunque en México el deseo de emprender un negocio se ha mantenido en altos niveles en los últimos años, el potencial para hacerlo ha disminuido, debido a que las personas se sienten menos preparadas y más presionadas por su familia para no hacerlo, reveló el Reporte Global Amway de Emprendedores 2016 (AGER por sus siglas en inglés).

Daniela Ruiz Massieu Salinas, codirectora del Centro Epic-Lab Centro ITAM de Creatividad, Innovación y Emprendimiento, presentadora del séptimo informe y responsable por segunda ocasión del análisis cualitativo, dijo que la inseguridad en las habilidades y la presión es mayor entre aquellos que tiene un título universitario frente a los que carecen de él.

Amway realiza el AGER desde el 2008 y abarca cinco temas a través de preguntas: actitud positiva y potencial emprendedor, razones para iniciar un negocio propio; espíritu emprendedor (Índice Amway); Futuro del autoempleo y Comodidad para buscar y conseguir clientes.

México se ha mantenido una actitud positiva hacia el emprendimiento, incluso por encima del nivel global (77% actitud positiva y 43% potencial). “En México la gente, sin importar el rango de edad, se imagina más emprendiendo un negocio que en otros países”, señaló Ruiz Massieu Salinas.

Y en ello, la edad tiene mucho que ver: en personas menores de 35 y de 36 a 49 años la actitud es de 76% y 75%, respectivamente “que es mucho más grandes y alto que en otras regiones del mundo. La edad sí tiene una influencia importante en el potencial de emprendimiento: entre más joven eres más te imaginas emprendiendo".

Y es que la gente entrevistada considera que el autoempleo aumentará en los próximos cinco años (39%) o se mantendrá igual (30 por ciento). El aumento del autoempleo se prevé que sea más alto en América Latina (59%), que en otras regiones. Inclso, en Colombia (73%) y Brasil 861%) se anticipa que sea mayor que en México (42 por ciento).

A nivel global, la independencia de un jefe (no tener jefe) y la autorealización son los motivos para iniciar un negocio, aunque a nivel América Latina también pesan tener un segundo ingreso y el balance entre el trabajo y la familia. En México, los motivos se invierten: tiene mayor relevancia el balance familia-trabajo (53%); tener un segundo ingreso (52%), la autorealización (45%) y ser su propio jefe (38 por ciento).

MUCHO DESEO, MENOR POTENCIAL

El Índice de Amway del Espíritu emprendedor considera tres dimensiones: deseabilidad (considero la idea de empezar un negocio como una desea oportunidad de carrera); viabilidad (tengo las habilidades y recursos necesarios para iniciar un negocio) y estabilidad frente a la presión social (ni mi familia o amigos podrían disuadirme de hacerlo).

Espíritu emprendedor

El promedio global fue de 50% y en éste México pasó de 74% en el 2015 a 64% en el 2016. Si bien la deseabilidad se mantuvo alta (93%), la viabilidad (58%) y la estabilidad (40%) bajaron en 2 y 36 puntos, respectivamente en relación con el 2015.

“Aunque seguimos en un nivel muy alto, el potencial bajó. Algo pasó en el último año que los encuestados ya no se imagina tanto emprendiendo, para los actores del ecosistema emprendedor éste es un foco importante en el que debemos estar concentrados, qué podemos hacer cada uno de nosotros, desde nuestros ámbitos, desde la academia, gobierno, iniciativa privada, para seguir impulsando el emprendimiento y para que la gente que se imagina emprendiendo, lo haga”, expuso la académica.

Finalmente, vender es una habilidad fundamental cuando se inicia un negocio y en éste último indicador, tanto a nivel global (56%), regional (77%) como en México (84%), la gente afirmó sentirse cómoda buscando sus propios clientes.

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CRÉDITO: 
Angélica Pineda / El Empresario