Mexicali: el recuento a tres meses del sismo

Foto: Archivo./ elempresario.mx

Eran las cuatro de la tarde del 4 de abril. Carmen Nidome disfrutaba una comida familiar cuando un sismo de 7.2 grados en la escala de Richter azotó a Mexicali, dañando su patrimonio: el restaurante “Los Cardenales”. Sus pérdidas fueron por 25,000 pesos.

Pero, no fue sino hasta junio, cuando esta microempresaria recibió apoyo por parte de las autoridades, y para sobrevivir tuvo que pedir prestado a sus amigos y familiares.

“El negocio es una fonda de comida corrida, generamos cinco empleos directos, ofrecemos comida tradicional, nuestros trastes y ollas son de barro y esa tarde por el movimiento telúrico todo se rompió, los aparatos eléctricos se descompusieron y las paredes y el piso del local se agrietaron”, detalló la microempresaria.

El Valle de Mexicali

El negocio de Carmen es uno de los 1,122 afectados por el sismo, de los cuales 750 estaban ubicados en el Valle de Mexicali, donde se resintió la mayor afectación.

De acuerdo con Natanael Ramírez, subsecretario para la atención a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de la Secretaría de Desarrollo Económico de Baja California (Sedeco), las pérdidas económicas fueron de 155 millones de pesos, monto que se destinó del Fondo Emergente para apoyar a las empresas de la zona.

Las ventas de Los Cardenales bajaron 50%, ya que los comensales provenían de las oficinas del gobierno que estaban al alrededor y debido a las réplicas la gente tenía miedo de estar bajo el techo de edificios poco seguros.

Carmen y su esposo no podían seguir esperando el apoyo del gobierno para echar a andar de nuevo su negocio, el cual tardó 3 meses en llegar. Necesitaban pagar la luz, la renta y tener dinero para comer.

Préstamos

“Para reponer lo más pronto posible los daños, tuvimos que pedir préstamos a amigos y familiares, comenzamos a reponer los trastes, la mercancía, reparamos las paredes y el piso y compramos aparatos eléctricos de segunda mano. Con el apoyo que recibimos del gobierno pagamos todas nuestras deudas”, explicó Nidome.

La Sedeco estatal les otorgó 30,000 pesos, a un plazo de 2 años para pagar, con 6 meses de gracia a una tasa de interés del 6 por ciento.

“Hasta el momento se han destinado 53 millones de pesos para atender a 684 MiPymes; 6.8 millones han sido a fondo perdido para apoyar a empresarios que necesitan recuperar maquinaria, mercancía e infraestructura”, dijo el subsecretario.

Para solicitar el apoyo

Se espera que para agosto todos los apoyos sean entregados, los cuales se han retrasado por “falta del registro de la empresa ante Hacienda y de estados financieros”, explicó el funcionario.

Los apoyos directos van desde 1,000 a 20,000 pesos por empresa; de 20,000 hasta 100,000 pesos con tasa del 6% anual fija y a un plazo de 24 meses para pagarlo; y financiamientos a través de la banca comercial por montos de 100,000 hasta 2 millones de pesos, dependiendo de las necesidades de la compañía.


Para poder acceder a estos apoyos, comunícate a la Secretaría de Desarrollo Económico de Baja California, al número telefónico: +50 (686) 5581-048.


[email protected]

CRÉDITO: 
Samantha Álvarez