Menor impacto para franquicias en caso de una contingencia sanitaria

En 2009 el virus AH1N1 representó pérdidas 5 mil millones de pesos

Ante una eventual contingencia sanitaria, en estos momentos no tendría tan altos costos para las franquicias como la vivida en 2009 que impacto directamente a los 21 mil 700 puntos de venta que se concentran en dicho rubro, afirmó un estudio realizado por Feher & Feher.

Sin embargo, la consultora evaluó que el giro de alimentos y bebidas podría reflejar una ligera merma en sus ingresos, ante un avance en el número de contagios por el virus de la influenza, AH1N1, por lo que aconsejó fortalecer nuevos conceptos de servicio y atención para su clientela como menús especiales, entregados a domicilio.

En el análisis se advierte que durante el primer cuatrimestre del año, las marcas en bebidas y alimentos que se distribuyen en las zonas centro, noroeste y occidente, y que concentran la mayor presencia, con más de 15 mil puntos de venta, podrían verse más afectadas.

En contrasentido, las franquicias dedicadas a la salud y el cuidado personal, como las farmacias, aumentan sus ventas y utilidades en esta temporada, ante la demanda de medicamentos como antivirales, analgésicos, antipiréticos y antibióticos, derivada por el virus de la influenza.

En la investigación se recordó que en México durante la contingencia sanitaria provocada por el virus de la influenza en el pasado 2009. La Asociación Mexicana de Franquicias reportó durante ese año, que estos negocios sufrieron la caída de sus ventas hasta en un 20%. No obstante, la Canaco, revelo que el sector restaurantero dejo de percibir 3 mil 500 millones de pesos y 2 mil millones más, los bares, discotecas y demás centros de consumo.

En el punto del estudio, denominado: “Impacto de la influenza en el sector franquicias”, se destaca la existencia de 70 mil puntos de venta de los que un 31 por ciento, pertenecen al giro de alimentos y bebidas, con 21 mil 700 unidades franquiciadas en todo el país, seguido con el 17 por ciento, por marcas que ofrecen servicios generales y un 12 por ciento con firmas en cuidado personal, belleza y salud.

En las conclusiones del análisis se resalta el crecimiento previsto para este año en el sector de las franquicias, de un 13%, como uno de los mejores elementos para hacer frente a contingencias tanto de carácter económico como de salud.

CRÉDITO: 
Equipo de Redacción