Transparencia en actividades da credibilidad

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Informes de RSE, fundamentales en atracción de inversionistas: McBride

Emitir un reporte de responsabilidad social es uno de los primeros pasos para las pequeñas y medianas empresas (pymes) que quieren dar a conocer sus acciones en materia de sustentabilidad tanto a sus clientes como a los colaboradores; el objetivo es transparentar ante estos públicos los esfuerzos que la empresa tenga en beneficio de la sociedad y el medio ambiente.

Para la elaboración de este informe, el primer paso es definir el objetivo y el público al que estará dirigido, con base en esto se determina el contenido, se reúne información estadística para respaldar el mensaje y conjuntarlo con un diseño agradable al lector. Especialistas señalan que se debe buscar el punto de equilibrio entre lo que a la empresa le conviene comunicar y lo que a la audiencia le interesa saber.

Jesús Martínez Rojas, director general de McBride, señaló que para elaborar estos informes, se puede utilizar la metodología GRI (Global Reporting Initiative), que define una serie de indicadores estandarizados para reportar las acciones de responsabilidad social de la firma y su efectividad. Destacó que esta es la metodología más utilizada por las empresas que cotizan en la bolsa de valores.

La importancia de generar un reporte de responsabilidad social empresarial es que los públicos externos y tus colaboradores conozcan a fondo lo que la empresa está haciendo en el campo de la sustentabilidad y la RSE. Es especialmente relevante para las empresas que cotizan o buscan cotizar en la Bolsa de valores, pues cada vez los inversionistas prestan mayor atención a esta característica para decidir inyectar dinero en un negocio”, explicó Jesús Martínez.

El experto señala que con esta estrategia los empresarios identifican áreas de oportunidad en cuanto a colaboración, pues al evaluar cada área pueden saber qué departamentos tienen debilidades o en cuáles es necesario fortalecer la colaboración para tener una operación más eficiente.

La generación de un reporte de este tipo es un primer paso que obliga a los negocios a evaluarse antes de emprender acciones más grandes de comunicación para ostentar una imagen de responsabilidad social, pues si se emprenden campañas de mercadotecnia social sin garantizar que correspondan a la empresa, se puede arriesgar la credibilidad de la misma y afectar gravemente su reputación.

Otra forma de comunicar las acciones que en este campo lleva a cabo tu negocio es a través de certificaciones o sellos que respalden tus iniciativas; al respecto, Jesús Martínez afirmó que “no hay recetas, tienes que evaluar la actividad de tu empresa, su lugar en la cadena de valor y de qué manera puede mejorar su impacto a nivel social y ecológico”.

Por ejemplo, si la compañía lleva a cabo procesos altamente contaminantes te conviene tener una certificación de empresa limpia, o si la mayor parte de tus clientes son mujeres deberás buscar un sello que avale prácticas de equidad de género. La clave del éxito es que las certificaciones empaten con los intereses de tus principales accionistas para que estas puedan generar valor en tu negocio.

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CRÉDITO: 
Marisela Delgado