Mayoría de sofipos, sin problemas

Foto EE: Archivo

La intervención gerencial de la segunda sociedad financiera popular (sofipo) más grande del país, Ficrea, ha hecho que algunos ahorradores de entidades de este sector duden de la viabilidad de éstas, pero para la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), la mayoría de dichas instituciones opera de manera adecuada.

En entrevista, Mario Di Costanzo, presidente de la Condusef, explicó que los ahorradores no deben temer depositar sus recursos en este sector, aun cuando ofrecen productos de inversión con “atractivos” rendimientos (entre 6 y 10%) como los que prometía Ficrea.

“Los usuarios tienen que leer muy bien sus contratos de éste (pagaré con rendimiento liquidable al vencimiento) y en todos los productos (...) sin ver cifras, la gran mayoría de las sofipos está operando bien en cuanto a los reportes que nosotros tenemos (en la Condusef)”, explicó Di Costanzo.

En el marco de la presentación de la actualización del Buró de Entidades Financieras, el cual incorpora a entidades de ahorro y crédito popular, Di Costanzo indicó que en un futuro la Condusef publicará la tasas de rendimiento que ofrecen las sofipos, pero cualquier otra información adicional como índices de liquidez o morosidad de estas entidades se plasma en los informes que emite la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Actualmente existen 44 sofipos autorizadas, de las cuales 17 tienen al menos una reclamación; la resolución favorable al usuario en el sector es de 46%, de acuerdo con el Buró de Entidades Financieras.

En el caso de Ficrea una de las dudas más frecuentes que los ahorradores de han expresado es sobre el destino de los pagarés que ya han vencido. Di Costanzo recordó que éstos por ley tuvieron que ser reinvertidos al mismo plazo que estaban predeterminados.

Pese a esto, Di Costanzo afirmó que la Condusef está abierta para recibir cualquier queja con respecto al asunto de Ficrea, “sobre todo cuando los usuarios no tengan sus contratos a la mano o cuando no les hayan dado copia de su pagaré”.

Respecto de los pagos de los créditos, Di Costanzo explicó que los usuarios deben cubrir sus adeudos con Ficrea y en caso de no ser posible por medio de sus sucursales, entonces deben hacerlo por medio de las cuentas que la sofipo maneja con entidades bancarias.

[email protected]

acv

CRÉDITO: 
Fernando Gutiérrez / El Economista