Mayor penetración rural, meta de Pronafim

Foto: Archivo/El Economista

Pretenden cerrar el 2013 con una derrama cercana a los 1,450 mdp en créditos

La meta principal del Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario (Pronafim) para el 2014 es lograr una mayor penetración territorial en donde hoy no hay servicios financieros, principalmente en zonas rurales.

Elenitza Canavati, coordinadora general del programa dependiente de la Secretaría de Economía, explica que algunas de esas regiones son las que contempla la Cruzada Nacional Contra el Hambre y el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

Este programa cubre 400 municipios de Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Puebla, Colima, Tabasco, Michoacán, Guerrero, Puebla y Estado de México, entre otros. El Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia opera en 57 localidades de las regiones norte y centro.

La Coordinadora del Pronafim detalla que para otorgar microcréditos productivos se trabaja con cerca de 100 microfinancieras, principalmente sociedades financieras de objeto múltiple, que llegan a más de 1,700 municipios. Sin embargo, aclara, para lograr el objetivo de una mayor penetración territorial de servicios financieros, ya se trabaja más con sociedades cooperativas de ahorro y préstamo, que son las que tienen una mayor presencia en comunidades rurales.

El Pronafim tiene proyectado cerrar el 2013 con una derrama cercana a los 1,450 millones de pesos en créditos, a través de 100 microfinancieras, que representarían apoyos a más de 700,000 personas.

[email protected]

CRÉDITO: 
Edgar Juárez, El Economista