Más del 90% de las empresas que cerraron en Nuevo León son pymes

Las pequeñas empresas han bajado cerca del 50% los registros patronales. Foto EE: Archivo

Monterrey, NL. Durante el transcurso de la contingencia sanitaria por el Covid-19, en los meses de marzo, abril y mayo, 827 patrones de Nuevo León dieron de baja su registro del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de los cuales 756 son pequeñas y medianas empresas.

Las pequeñas empresas (de 11 a 50 trabajadores) han sido las más afectadas con cerca del 50% en la baja de los registros patronales, indica un análisis de la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra).

De acuerdo al análisis de la Caintra, 468 pequeñas empresas se dieron de baja ante el IMSS, mientras que número de empresas medinas que se dieron de baja fue de 288, entre marzo, abril y mayo.

Las empresas grandes (de más de 250 asegurados) también se enfrentaron a una situación complicada pues en el acumulado de los tres meses de la contingencia, se registró la baja de 71 empresas, de las cuales, cerca de la mitad se presentó en el mes de mayo.

En cambio, las empresas micro se han incrementado en los registros del IMSS (668 más registros), quizás como una respuesta a la necesidad de contar con los servicios del Instituto ante la pandemia.

“Las cifras que reporta el IMSS son evidencia de lo serio del impacto económico y empresarial en Nuevo León. Este cierre de empresas acarrea dificultades tanto para los empresarios que ven comprometido su patrimonio como para los empleados que laboran en estas organizaciones.

“Por ello en Caintra Nuevo León, insistimos en nuestro llamado a la autoridad para acelerar la reactivación económica en curso con las pertinentes medidas de sanitización, pues de esto depende mantener la calidad de vida de los trabajadores neoleoneses”, indica en un comunicado.

Reduccion-patrones-NL

CRÉDITO: 
Lourdes Flores / El Economista