Más de 25,000 negocios se ven afectados por cierres de fin de semana en Nuevo León

Foto: Cuartobscuro

Monterrey, NL. Directivos de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Monterrey y de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), se reunieron con un equipo de trabajo de la Secretaría de Economía y Trabajo estatal, a quienes les indicaron que la decisión de cerrar los fines de semana los comercios y servicios afectó a 25,459 empresas de las que dependen 480,632 trabajadores.

La reunión estaba programada con el secretario de Economía y Trabajo estatal, “a quien se le complicó su agenda y delegó en su equipo de trabajo, el análisis y diálogo sobre las propuestas de solución a los cierres decretados el pasado fin de semana a los sectores comercio y servicios”, indica un boletín que enviaron de manera conjunta Canaco y Coparmex Nuevo León.

“Lamentamos no haber tenido la oportunidad de continuar el diálogo con el secretario y seguimos abiertos, convencidos de que juntos debemos de trabajar para llegar a un acuerdo que afecte lo menos posible a la salud, la economía y los empleos de Nuevo León”, puntualizaron.

Agregaron que la función de dicha secretaría es promover e impulsar el desarrollo económico del estado, y más en estos momentos de crisis que están padeciendo las 25,459 empresas que tuvieron que cerrar el pasado fin de semana y de las cuales dependen 480,632 trabajadores.

Las propuestas que hicieron de manera conjunta son: Mantener el aforo en comercios y servicios (30%), implementar horarios limitados en fin de semana (cierre a partir de las 6:00 PM), reducir el riesgo en transporte público de pasajeros bajando el aforo o tener más unidades en circulación.

Cumplimiento de medidas de prevención o aplicación de pruebas (Walk- In-Thru) en accesos al transporte, aumentar la cantidad de pruebas aplicadas y robustecer el sistema de trazabilidad de contactos, aumentar vigilancia para el cumplimiento de protocolos sanitarios.

Piso parejo para el comercio formal e informal, ejercer reglamentos actuales en relación al uso de cubrebocas obligatorio en espacios cerrados, reforzar la vigilancia para evitar las reuniones sociales (mayores de 20 personas en quintas y domicilios particulares).

Los organismos están en negociaciones esperando poder llegar a un acuerdo el día miércoles 9 de diciembre “para poder presentar resultados a la opinión pública, una vez que se analice la viabilidad de nuestras propuestas”.

Contrapropuestas

Por su parte, la Secretaría de Economía y Trabajo, hizo varias propuestas a los organismos empresariales, entre ellas que el pago del salario semanal o quincenal se realice el lunes previo al día de pago. Igualmente con el aguinaldo que se pague el lunes previo a la fecha programada, así los trabajadores podrían distribuir sus compras durante la semana.

Otra propuesta es que el comercio y servicios, con excepción de los restaurantes, pueden ampliar sus horarios de lunes a viernes hasta las 12:00 a.m. y el fin de semana pueden atender servicio para llevar, sin que el consumidor se baje del automóvil.

Además, sugieren que los supermercados puedan operar sábados y domingos, con venta exclusiva de alimentos.

CRÉDITO: 
Lourdes Flores / El Economista