Microindustriales de Querétaro piden parque

Foto: Cortesía

Esperan que pronto se concrete algún proyecto

Ideal sería construir un parque dedicado exclusivamente para la microindustria, sostuvo el presidente de la Asociación de Microindustrias de Querétaro (Amiqro), Jorge Casillas Corominas, quien abundó que con este parque se evitaría desarrollar este sector productivo de forma desordenada en el estado.

A pesar de que ya se habían tenido proyectos para la construcción de estos parques destinados exclusivamente para microindustrias, informó que se han detenido debido a la desaceleración económica que se ha presentado en el país. Sin embargo, confió que en algunos meses tendrán noticias de un parque que se abrirá en la carretera a San Luis Potosí.

“Hay promesas, pero no nos han dado fechas. Este parque será destinado a detonar a la microindustria. Aunque todavía nos falta que nos den el dato de cuántas hectáreas destinarán para nosotros y la forma en que nos podrán apoyar en cuestión al financiamiento, que es lo que definitivamente nosotros necesitamos” externó Casillas Corominas.

El dirigente de la Amiqro abundó en las facilidades idóneas que requieren ya que, además de los terrenos, necesitan que se les otorguen precios accesibles, pues los precios que se manejan no los pueden solventar. En este sentido pidió que les otorguen facilidades, ya sea para construir o bien rentas con opción de compra, que es lo que piden a los parques y desarrolladores inmobiliarios.

“Nosotros no podemos destinar un capital para un edificio o una nave si lo estamos ocupando para nuestro capital de trabajo, entonces estamos pidiendo financiamiento a largo plazo con intereses módicos o bien una modalidad de renta con opción de compra. Estamos trabajando con los parques y con la Sedesu para ver que se logre eso”, comentó.

Opinó que este parque debe de ser un terreno grande, si no como el de las grandes manufacturas, sí de alrededor de 14 hectáreas para que se agrupe un buen número de microindustrias. Además, prefirió que este complejo esté cerca de parques industriales grandes para que ellos mismos sean proveedores de esas medianas y grandes industrias y se forme un círculo económico productivo.

Comentó que aunque tienen un terreno en el “Parque Industrial Benito Juárez, éste sólo puede ser habilitado para las instalaciones y oficinas de la Amiqro, ya que sólo es de 250 metros cuadrados de superficie, por lo que no es viable para terreno industrial”.

[email protected]

CRÉDITO: 
Héctor Hernández, El Economista