Los empleados también son alumnos

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Cuidar el crecimiento de su personal, primordial para empresarios

Los empleados son estudiantes: deseosos de aprender, crecer, innovar e ir más allá para lo que han sido contratados, este pensamiento es lo que Michael E. Gerber, autor del libro El mito del Emprendedor, comparte en entrevista para El Economista, donde nos platica sobre la importancia de los recursos humanos, la deshumanización que han sufrido y el giro que debe tomar esta área dentro de las empresas para mejorar sus procesos.

¿Qué rol juegan los empleados en la empresa?

El rol que juegan los empleados no es el que potencialmente podría tener, por eso le llaman recursos humanos en lugar de personas.

Porque la mayoría de las compañías ve a la gente como recursos en vez de estudiantes que tienen ganas de crecer, aprender, innovar e ir más allá para lo que han sido contratados. Las compañías no están hechas para ayudar a la gente a crecer, sino sólo para cumplir una función. Como resultado, no es bien visto los recursos humanos.
La función de recursos humanos raramente se siente como una función humana.
Esencialmente, se ha convertido en una función de responsabilidad legal y administrativa.
El área de recursos humanos ahora cumple una tarea completamente diferente para la que fue creada, una que está hecha para delegar el trabajo sucio o duro y todo se reduce a contrataciones entre los empleados: un centro para solucionar problemas, esencialmente que maneja las relaciones de la compañía con los empleados a nivel administrativo o gerencial.

¿Cuáles son las estrategias que deben aplicar las pequeñas y medianas empresas para alinear a su personal con los objetivos de la compañía?

La estrategia está en realidad para alinear a la gerencia, para que se alinee con un sueño, con un propósito. En este caso, para que el gerente no piense en la gente como recursos y piense en ellos como personas que están motivas a crecer para expandir sus alcances y sus capacidades, debe comenzar a través de una continua mejora del entendimiento de cuál es el papel que juega la compañía en el mundo y el espacio que cada persona dentro de esa compañía llena para alcanzar ese sueño o ese propósito. Podríamos decir que la corporación contrata propósitos.

¿Qué se debe hacer para mejorar desempeño del personal en beneficio de la productividad de la empresa?

No se trata meramente de la efectividad económica de la compañía, se trata del impacto social de la compañía, no sólo fuera de ella, sino también a la gente que está dentro. Y bueno, esto encaja muy bien en el dicho que tenemos en nuestra página web de que “cada negocio es una escuela” y cada negocio donde existe una función llamada Recursos Humanos, es una compañía hecha o formada por pymes: departamentos de pagos, la oficina regional de ventas y así continuamente, cada una de ellas pensada en relación con la corporación central, como una comunidad dentro de esa misma, que es un pequeño negocio, donde la escuela del negocio debe de estar viva.

¿Cuáles son las consecuencias de no incluir a los empleados en esta visión?

La compañía que inspira a su gente, para ir más allá de lo que es, de lo que sabe y de lo que está haciendo, es una compañía que se convierte en un líder dentro de la industria. De no hacerlo esta empresa se vendría a la quiebra.

PERFIL

Michael E. Gerber

Es presidente de Gerber Business Development Corporation, compañía que fundó en 1977 para asesorar a propietarios de pequeños negocios y a todos aquellos que querían poner en marcha o reactivar sus empresas.

Es considerado como muchos como el gran experto en el mundo de la pequeña empresa y es un conferencista reconocido a nivel internacional.

CRÉDITO: 
Samantha Álvarez y Luis Enrique Gil