Los bancos llegan tarde a la era digital

Foto EE: Archivo

Los bancos que operan en Latinoamérica “llegan tarde a la era digital”, a pesar de que algunos ya avanzan en esa dirección, consideró una encuesta de la Celent, firma de investigación y consultoría enfocada en la aplicación de información tecnológica en la industria de servicios financieros globales.

Agregó que el total de los participantes reconocieron que tendrá que implementarse un escenario donde todos los productos financieros estén digitalizados en los próximos siete años, pero para 59% de los encuestados se requiere una implementación inmediata.

“El consenso general es que la mayoría de los bancos llegan tarde a la era digital, a pesar de que algunos ya avanzan en esa dirección. La amenaza de los fintechs es también una realidad”, indicó en un reporte.

México y Brasil, destacó la investigación, son los primeros en avanzar en esta materia.

En otras geografías, los bancos respondieron a esta amenaza volviéndose extremadamente digitales e igualmente, surgieron neo-bancos con el fin de atraer a aquellos clientes que buscan una relación más amigable y digital con sus instituciones financieras.

Atom Bank en Reino Unido, Fidor Bank en Alemania y mBank en Polonia, por mencionar sólo algunos ejemplos; en Latinoamérica, los mayores logros en avances digitales que habíamos presenciado son Nubank en Brasil y Bankaool en México, hasta marzo de 2016 cuando se lanzó Banco Original también brasileño.

Nubank se enfoca totalmente en ofrecer tarjetas de crédito con una visualización de gastos amigable y personalizada para el cliente, y en tiempo real, además de canales modernos para contactarlos (email, llamadas o chat), mientras que Bankaool se especializa principalmente en cuentas de cheques con tarjeta de débito, préstamos a PYMES y vehículos de inversión.

Banco Original es el tercer paso en esta estrategia de banca exclusivamente digital en la región, convirtiéndose en el primer banco universal exclusivamente digital en Latinoamérica.

Mientras que la mayoría de los neo-bancos y fintechs que buscan cambiar la experiencia del cliente de servicios financieros adoptan un desarrollo in-house para dar soporte a su estrategia digital, el caso de Banco Original, que depende de terceros para el acceso a una solución Open API.

Las soluciones disponibles a nivel comercial que pueden dar suporte a un banco solamente digital demuestran que, como industria, están listos para despegar, añadió la consultora.

Indicó que no hay razón por la que otros bancos no puedan dar este paso, y los proveedores de software cumplirán con su tarea de atraer con su oferta a bancos de todos tamaños.

“Estamos en un punto de inflexión donde los bancos en Latinoamérica deberán replantearse su inversión y estrategias hacia la conversión digital: la amenaza hoy, es real”, advirtió.

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CRÉDITO: 
Notimex