Llevan modelo de Emprendedores a bachillerato

Foto: SEP

El subsecretario de Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán, anunció que entre 2014 y 2018, se crearán 5,000 Centros Emprendedores en planteles donde estudian el bachillerato 3 millones de jóvenes.

En el acto Transferencia del Modelo de Emprendedores a planteles federales de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI) dijo que para la fase inicial, que arrancó este miércoles, se destinarán 50 millones de pesos.

Lo anterior, a fin de elegir cinco proyectos de emprendimiento en los primeros 1,000 planteles, donde estudian un millón de jóvenes. “Es un primer apoyo, espero que en los próximos meses y años vaya creciendo el monto que podemos destinar a estas becas”, resaltó.

El funcionario de la Secretaría de Educación Pública (SEP) destacó la importancia de este esfuerzo en un sector donde la mitad de los jóvenes, cinco de cada 10, están interesados en conformar su propia empresa, negocio o unidad económica.

No obstante, dijo que el sentido de este esfuerzo no es sólo buscar el desarrollo de competencias con una finalidad específica, sino apoyar la formación de los jóvenes para la vida.

Esto es, subrayó, multiplicar sus opciones y alternativas en el futuro; ampliar su visión acerca de las múltiples vías de realización personal después del bachillerato y lograr que se vean a sí mismos como agentes de cambio.

Además, permitirá revertir una realidad que señala que en México, desde el punto de vista económico, sólo 1.5% de los jóvenes ocupados de 20 a 29 años tienen unidades económicas con empleados a su cargo.

“Los egresados recientes de la educación media superior no sólo tienen como destino casi único el empleo asalariado, sino también obtienen retornos precarios en el mercado laboral, 87% cuenta con ingresos de hasta tres salarios mínimos.

“Además, experimentan a menudo altas tasas de desempleo –el doble o triple de quienes tienen mayor experiencia laboral- o subempleo -70% se emplea en ocupaciones que requieren habilidades y una escolaridad por debajo de los niveles que cursaron y precarios retornos”.

Tuirán reconoció que los emprendimientos enfrentan en países como México, una gran variedad de problemas y obstáculos, incluidos los relacionados con financiamiento, trámites burocráticos complejos para poner en marcha una unidad económica, escasa participación de los emprendedores en redes y desconocimiento de las condiciones del mercado.

Para enfrentar estas inercias, a partir de hoy los jóvenes contarán con el “Modelo de Emprendedores de la Educación Media Superior”, que implica desarrollar habilidades de liderazgo, empatía, capacidad para trabajar en equipo, comunicar, e innovar.

apr

CRÉDITO: 
Notimex