Llaman a invertir en emprendedoras

Foto: Especial

Vital Voices arranca sus actividades en México

En su llegada a México, la Red de Mujeres Empresarias (RME), buscará fortalecer las inversiones realizadas en proyectos de mujeres gracias a una serie de capacitaciones, sesiones de mentoría y la conexión con las más de 8,000 mujeres que pertenecen a la red con quien pueden entablar lazos de negocio o compartir sus experiencias empresariales para promover un aprendizaje conjunto.

De acuerdo con Alyse Nelson, presidenta y directora ejecutiva de Vital Voices Global Partnership, invertir en las emprendedoras es una tendencia que debería crecer en el mundo, ya que ofrecen un estilo distinto de liderazgo en situaciones de crisis, además de que 90% de las mujeres que inician proyectos rentables buscan regresar algo a la comunidad, mientras solo el 34% de los hombres lo hace.

El trabajo de Vital Voices cobra relevancia en el país debido a que según cifras de la organización en México, las mujeres empresarias representan el 16.3% del universo de quienes dirigen y crean nuevas empresas.

La adición de México a esta red es un complemento a las actividades realizadas en los programas piloto realizados en Argentina, Nicaragua y El Salvador, en donde la fracción latinoamericana de la RME se instaló en años anteriores y donde ya cuenta con casos de empresarias exitosas que han logrado exportar sus productos y crecer sus negocios exponencialmente.

Alyse Nelson comentó que en esta primera etapa de su trabajo en el país, la organización está en contacto con organizaciones como la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMMJE), Mujer Emprende y la Subsecretaría para la Pequeña y Mediana Empresa de la Secretaría de Economía, con las que crearán una estructura local de operación y en quienes buscarán apoyo para conocer a fondo las necesidades de apoyo de las mexicanas.

Asimismo, afirmó que trabajarán de cerca con agentes de la embajada de los Estados Unidos en México para conectar a las emprendedoras con posibles socios de ese país.

Las representantes de la organización señalaron que el impulso a las mujeres emprendedoras debe ser visto como un eje estratégico de crecimiento de la economía global, por ello la red se ha extendido y cuenta con miembros en las regiones de África Sub-sahariana, Medio Oriente, África del Norte y América Latina y El Caribe.

CRÉDITO: 
Marisela Delgado