Inadem libera convocatorias de FNE

Foto EE: Hugo Salazar

Este miércoles, el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), dará a conocer las fechas de publicación de las 19 convocatorias del Fondo Nacional del Emprendedor (FNE), que este año opera con un presupuesto de 7,261 millones de pesos.

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo ha expresado que el apoyo a los emprendedores y las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) no se verá afectado por los recursos con los que contará este año el FNE, que en 2014 repartió recursos por más de 9,300 millones de pesos, y un año después sufrió un recorte a 7,440 millones.

En ese mismo sentido se ha pronunciado el presidente del INADEM, Enrique Jacob Rocha, quien ha destacado que el monto destinado al FNE representa 49.9% del presupuesto de la Secretaría de Economía (SE). De 2013 a 2015, el fondo otorgó apoyos por más de 23,000 millones de pesos, en beneficio de dos millones de emprendedores.

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación 2016, la SE repartirá 8,680 millones de pesos a través de cuatro programas sujetos a Reglas de Operación, entre ellos el FNE. El resto son el programa nacional de Financiamiento al Microempresario y a la mujer rural (246 millones 639,000 pesos); Programa para el desarrollo de la Industria del Software (PROSOFT) y la innovación (865 millones 365,000 pesos) y el programa para la productividad y competitividad industrial (307 millones 852,000 pesos).

La dependencia también cuenta con cerca de 250 millones para instrumentación de políticas de fomento para los emprendedores y las mipymes. En total, el Inadem, tendrá un presupuesto de 7,512 millones de pesos, de los que destinará 6,998 millones a subsidios.

En diciembre pasado, la Cofemer (Comisión de Mejora Regulatoria) analizó las Reglas de Operación del FNE para el ejercicio fiscal 2016 y en esta revisión se propuso reducir de 31 a 19 el número de convocatorias y recortar de 36% a 25% el presupuesto destinado al programa de garantías.

Las Reglas de Operación del FNE, publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF), exponen que para este ejercicio fiscal se asignará de la siguiente manera: al menos 25% de los 7,261 millones será destinado al programa de garantías.

El Presupuesto de Egresos no indica el monto que se destinará al programa de garantías, mediante el cual los bancos comerciales otorgan créditos a las pymes, respaldados por la banca de desarrollo.

En las Reglas del Operación también se determina que 3.61% del presupuesto irá a la promoción, operación, supervisión, seguimiento y evaluación que requiere la ejecución del Fondo. El 75% del presupuesto del FNE se destinará a las convocatorias o casos de desastres naturales y 25% a proyectos de asignación directa.

Este 2016, la variación más significativa se encuentra en la categoría III (Programas de Emprendimiento y Financiamiento) que pasó de siete a tres convocatorias. Seguido de las categorías I (Programas de Sectores Estratégicos y Desarrollo Regional), II (Programa de Desarrollo Empresarial) y IV (Programa para Mipymes) donde hubo un recorte de dos convocatorias para cada una.

La única que no tuvo ningún movimiento fue la número V (Apoyo para la Incorporación de Tecnologías de la Información y Comunicaciones en las Micro y Pequeñas Empresas, para Fortalecer sus Capacidades Administrativas, Productivas y Comerciales).

[email protected]

CRÉDITO: 
Redacción / El Empresario