Ley Telecom dará productividad a pymes

Foto EE: Archivo

Con la reforma al sector de telecomunicaciones se podrá beneficiar la economía familiar al contar con mejores servicios a menores precios, destacó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Con esta reforma, agregó la dependencia federal, se impulsa la productividad de las pequeñas y medianas empresas (pymes) al contar con servicios de Internet y telefonía más baratos y de mejor calidad.

Contar con estos servicios a precios accesibles y con calidad suficiente es fundamental para incentivar la competitividad de los individuos y de las empresas, y a su vez, aprovechar el potencial que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, subrayó.

De acuerdo con datos del Banco Mundial, añadió, la cobertura de servicios de telefonía móvil es de 86 líneas por cada 100 habitantes, lo que se compara desfavorablemente con países como España (112), Colombia (104), Brasil (135) o Argentina (159).

La penetración de las líneas de teléfono fijas es aún menor, de tan sólo 17 líneas por cada 100 habitantes, por debajo de países como Venezuela (26), Argentina (23) y Brasil (22) y, además del reto de cobertura, existe una alta concentración en el sector, pues de las 465 estaciones concesionadas en televisión abierta, 95% se concentra en dos empresas.

Debido a ello, México ocupa el lugar 63 en el ranking mundial de Tecnologías de la Información, por debajo de países como Chile, Puerto Rico, Panamá, Uruguay o Brasil, refirió la dependencia.

La reforma secundaria incluyó la expedición de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LTyR), la Ley del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano y reformas, adiciones y derogaciones a diversas disposiciones en materia de telecomunicaciones y radiodifusión.

Entre los principales aspectos de este nuevo marco legal destacan: Rectoría del Estado, mediante la cual se establece que las telecomunicaciones y la radiodifusión son servicios públicos de interés general.

La SHCP apuntó que los principales beneficios para los usuarios son: Se elimina el cobro por la larga distancia nacional a partir del 1 de enero de 2015, medida con la cual se espera generar ahorros para la población cercanos a 20,000 millones de pesos.

Además, los saldos en telefonía de prepago durarán un año; consulta de saldo gratuita en los servicios de telefonía móvil de prepago; atención especializada para personas con discapacidad; se facilita la portabilidad, y resarcimiento por fallas.

También, cancelación de los contratos sin penalización; se eliminan las exclusividades de compañías celulares para la venta de equipos; llamadas promocionales sólo con autorización del usuario; acceso a Internet de banda ancha en espacios públicos.

Otros beneficios es que se buscará que al menos 70% de los hogares y 85% de las micro, pequeñas y medianas empresas cuenten con acceso a Internet; garantía de respeto al uso de Internet, y se establece la obligación de transmitir los canales de televisión abierta en los sistemas de paga sin costo adicional para los usuarios, entre otros.

CRÉDITO: 
Notimex