León busca atraer turismo corporativo

Foto: Cortesía

La entidad tiene programados para este año un total de 110 eventos

León, Gto. La apuesta turística de la ciudad de León ya no es sólo por atraer congresos y convenciones, tiene en marcha la estrategia de atracción de eventos corporativos.

El director general de la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV), Óscar García Ramos, señaló que este año se empezó a trabajar en este giro del turismo de reuniones que es rentable y menos competido a nivel nacional que las convenciones que todos ‘pelean’.

Mencionó que León tiene programados para el 2012 un total de 110 eventos diversos apoyados por la OCV, con un pronóstico de 385 mil participantes y una derrama económica de 750 millones de pesos, lo que refleja un incremento sobre el 2011 cuando hubo 93 eventos con 202 mil personas y una derrama económica de 695 millones de pesos.

“Este año abrimos un área dedicada específicamente al negocio corporativo aquí en la Oficina de Convenciones y Visitantes, y estamos empezando a capitalizar este trabajo, tal vez ahora sólo el 10% sean eventos corporativos y la intención es que poco a poco se equilibren con los de tipo de congresos y convenciones”, explicó el Director de OCV.

Los eventos corporativos apenas comenzaron a ‘pintar’ este año con convenciones de Grupo Modelo, Compartamos Banco, Caja Popular Mexicana, y esperan paulatinamente crecer en un mercado que significó el 66% de los eventos a nivel nacional en el 2011, cuando sólo 14% que son los congresos y convenciones que llaman más la atención, dijo.

De acuerdo al ranking publicado por Poder y Negocios León se ubicó como la cuarta ciudad mexicana en importancia para realizar eventos, ferias y convenciones, superada sólo por Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, y arriba de Puebla, Veracruz y Cancún.

El estudio toma en cuenta: recintos para eventos, número de eventos, capacidad hotelera, facilidad para hacer negocios, conectividad a internet, terrestre y aérea, y promoción.

La presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles de León, Fabiola Vera, propuso la instalación de un Consejo Municipal de Turismo que planifique los proyectos del sector turístico con la participación de los tres órdenes de gobierno y organismos empresariales.

Ambos entrevistados coincidieron que para aumentar la estadía/noche de turistas es indispensable la generación de nuevos productos turísticos que retengan al visitante, como ha sido la consolidación del Festival Internacional del Globo y el Rally Guanajuato México.

CRÉDITO: 
Cutberto Jiménez, El Economista