Lenta exportación de carne de cerdo a China

Foto: Archivo AFP

A nueve meses de que se firmó un acuerdo, no se ha enviado ningún embarque

Guadalajara, Jal. Tras nueve meses de que el gobierno mexicano concretó un acuerdo con China para eliminar las barreras que impedían la exportación de carne de cerdo a ese país, los porcicultores de Jalisco, principal productor del alimento, todavía no han concretado ventas hacia el gigante asiático.

No obstante, el presidente de la Unión Regional de Porcicultores en el estado, Carlos Espinosa Salazar, indicó que sí hay plantas productoras interesadas en obtener, este mismo año, la certificación que se requiere para incursionar en ese mercado.

“Ya estamos revisando protocolos sanitarios y estamos viendo qué plantas del estado podrían certificarse”, sostuvo.

Tanto para productores como para autoridades locales, el tema de sanidad e inocuidad agroalimentaria es prioritario para garantizar el éxito de las exportaciones a un mercado “tan exigente” como son los países asiáticos.

“El tema de sanidad genera valor agregado”, señaló por su parte Néstor Orozco Araiza, director pecuario de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), quien refirió que debido a la inocuidad en los embarques que ha enviado Jalisco a países como Japón, funcionarios de China, Rusia y Turquía “han venido a México con el interés de importar carne de cerdo de Jalisco hacia sus países”.

Para este año se darán las primeras operaciones

De acuerdo con el funcionario estatal, este 2014 estarán certificadas las primeras granjas, con lo que estarán en condiciones de enviar sus primeros embarques a China.

“Todos los actores tenemos una gran responsabilidad de cumplir con todas las normas. El gobierno está muy pendiente de apoyar a los productores en el tema de sanidad, porque dependemos de eso para que la exportación pueda concretarse”, subrayó.

No obstante que generó amplias expectativas el acuerdo alcanzado en junio del 2013 entre México y China, para que ese país abriera sus fronteras al tequila y la carne de cerdo mexicanos, al momento no se ha enviado un solo embarque.

“Es que todo debe tener una sanidad completa desde el origen, desde la mamá del cerdo y del propio cerdo, además de una serie de pruebas que deben pasar las granjas para ser certificadas. Se requieren controles de calidad para garantizar que los productos son inocuos”, dijo Néstor Orozco.

[email protected]

CRÉDITO: 
Patricia Romo, El Economista