AL no escapa del crimen cibernético

Foto: Especial

Información financiera, principal objetivo de los hampones virtuales

Resulta innegable el crecimiento que ha tenido el uso de Internet en todo el planeta, lo cual ha engendrado enormes retos vinculados a la manipulación segura de contenidos y a la gestión de amenazas. Latinoamérica no escapa a esos desafíos, tal y como lo manifiesta el análisis sobre la naturaleza del delito cibernético en la región, obra de la firma Kaspersky Lab, que revela ataques en contra de al menos 35% de las computadoras utilizadas por usuarios de la zona durante los primeros 9 meses de este año.

Situación aparentemente lógica, pero no poco peligrosa si se considera que, paralela al incremento en la utilización de Internet, ha despuntado la realización de transacciones virtuales, pagos en línea, depósitos a través de portales bancarios, etc., circunstancia sumamente apetecible para los ciberdelincuentes.

De hecho, según el reporte de la firma, la búsqueda de información financiera es el principal objetivo de los hampones virtuales de este lado del Atlántico. Los sistemas de infección cibernéticos más activos provienen de Perú, y no son menos eficaces que los gestionados por criminales trasatlánticos o estadounidenses.

Los sistemas que utilizan para atacar en AL son el SAPZ (Sistema de Administración de PCs Zombi) y el vOlk, que poseen la capacidad de comprometer la confidencialidad de los usuarios de manera remota. SAPZ opera por medio de troyanos, habilitados para liberar la información de las víctimas y enviarles comandos de control. vOlk, por su parte, obstaculiza el acceso a portales de herramientas de seguridad, y redirecciona sitios web a páginas imitadoras, algo muy práctico para la consecución de fechorías financieras.

En este momento América Latina está experimentando una situación especial. Por un lado estamos observando el crecimiento del crimen cibernético local que es inspirado bajo las técnicas y el éxito de los criminales cibernéticos de Europa del Este, y por otro lado, en algunos casos, esos propios criminales ajenos a la región también están atacando a los usuarios con el fin de sustraer datos financieros”, explicó Dmitry Bestuzhev, Director del grupo de Análisis e Investigación de Kaspersky Lab para América Latina

No obstante, este tipo de crimewares no son autosuficientes, se nutren de los descuidos de la gente al navegar por la red, comentó el director; además aseveró que los malos hábitos de los usuarios hacia la piratería, la pornografía, así como la falta de conciencia para instalar parches o realizar actualizaciones en el sistema, constituyen aspectos determinantes en el agravamiento de la problemática.

Así pues, naciones como Chile, Colombia, Panamá, Brasil, Honduras y Perú deberán poner mayor atención en la coyuntura, pues según los datos del informe, sufren mayor número de embates, mientras que México ha de hacer lo propio, pues yace en el grupo de riesgo medio, acompañado por estados como Argentina, Uruguay y Guatemala.

[email protected]

CRÉDITO: 
Equipo de redacción