Largo camino a la cultura financiera

Foto: Eleconomista.mx

Inicia la semana de educación financiera

Con la finalidad de dar herramientas a los ciudadanos para que mejoren sus finanzas personales, hoy inicia la Semana de Educación Financiera, que organizan la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y el Banco de México, y donde participan diversas instituciones del sector.

El evento se llevará a cabo en diversas ciudades del país y se realizarán talleres, conferencias y foros para que las personas mejoren sus hábitos en la materia.

Sin embargo, la utilidad de este evento divide las opiniones tanto de instituciones como de especialistas, aunque las partes coinciden en que cualquier ejercicio educativo es benéfico para el país. Edgar Salcedo, catedrático de la UNAM, dijo que todos los instrumentos de educación y actividades financieras sirven a la población.

“La Condusef ha tratado de desarrollar cierta cultura para el manejo de los ingresos. Claro que estos ejercicios sirven, pero el esfuerzo debería ser mayor”, añadió Salcedo.

México, reprobado

Leonor Aída Concha, coordinadora de la Organización de la Sociedad Civil Red Nacional Género y Economía, comentó que en la actualidad a la sociedad le falta educación financiera para tener capacidad crítica para juzgar en cuanto a este tema. “En cuanto a la educación de la sociedad, tengo la seguridad de que reprobamos”, aseveró.

“A pesar de que la Condusef ha hecho un esfuerzo para mejorar la educación financiera, no ha sido suficiente. Las personas viven día a día y tenemos una población que tiene máximo la secundaria, pero hay personas con carrera universitaria que viven prácticamente al día”, agregó Salcedo.

Para los especialistas, el gran problema es la mala educación que se tiene en el país y para Édgar Salcedo, hay razones que provocan que se haya llegado a las condiciones actuales.

“El Banco de México debe ser más activo en el manejo de las finanzas personales y la conducción de la política bancaria”, explicó.

Los especialistas coincidieron en que comparado con países industrializados, México está atrasado en la materia, pero es de los primeros en tener este tipo de mecanismos en América Latina.

El lado positivo

El presidente de la Condusef, Luis Pazos, comentó que este evento ha sido un éxito rotundo desde que se implementó y en esta ocasión tenemos cerca de 1,000 eventos.

CRÉDITO: 
Ilse Santa Rita y Salomón Rodríguez, El Economista