Lanzan nuevos esquemas de financiamiento

Archivo/Eleconomista.mx

Pronafim apoyará a sectores vulnerables y a empresas en crecimiento

El Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario (Pronafim), lanzará dos nuevos proyectos para apoyar a sectores vulnerables de la población y empresarios con potencial de crecimiento, anunció Maria del Carmen Díaz Amador, coordinadora general del organismo.

“Serán dos fondos de 40 millones de pesos en garantías, para apoyar a los empresarios Micro Plus, que son las empresas de uno a tres empleados, que tiene el potencial de crecer y convertirse en pyme y que no son atendidos por esquemas bancarios”, destacó.

Agregó que el segundo fondo estará destinado para sectores vulnerables de la población como: ex presidiarios, prostitutas, así como, jóvenes recién egresados que no han encontrado una actividad económica.

La directora de Pronafim dijo que aún no se tiene identificado el número de personas que serán beneficiadas, puesto el piloto se realizará en enero de 2012, para posteriormente arrancar con estos dos nuevos esquemas.

“Estos sectores también son excluidos, y no son atendidos por la banca tradicional ni de desarrollo, generalmente las microfinancieras no prestan a personas con menos de un año de experiencia”, explicó.

Díaz Amador subrayó el crecimiento que ha tenido en una década Pronafim, pues en el año 2000 el programa otorgó 70,000 créditos y actualmente presta más de 3 millones de financiamientos con un promedio de 5,000 pesos.

Agregó que este año la cartera vencida del programa aumento el doble, al pasar de 3 a 6 por ciento, sin embargo, estimo que este efecto se revertirá para el año siguiente.

CRÉDITO: 
Alberto Moreno