"Jóvenes con Valor" vira hacia emprendimiento social

Foto tomada del video de "Jóvenes con Valor"

Morelia, Mich.- Ante el reto de incrementar la competitividad para hacer frente al nuevo paradigma económico que se avecina para el país, el programa “Jóvenes con Valor” planea evolucionar a apoyar proyectos de impacto comunitario y negocios sociales.

Así lo destacó la gerente de sostenibilidad social de Femsa, Anik Varés Leal, durante un recorrido por Michoacán para conocer parte de los colectivos beneficiados de dicha iniciativa.

En entrevista con Notimex destacó que para la convocatoria de este año, que cerrará el próximo 30 de junio, se espera la recepción de 130 proyectos en total, 35 de Michoacán, 35 de Veracruz y 60 de Nuevo León, en los que se invertirá más de un millón de dólares.

Recordó que en colaboración con Ashoka, Femsa obtuvo excelentes resultados de este programa, en donde se demostró el alto nivel de emprendimiento que tienen los jóvenes mexicanos si se les brinda la oportunidad para hacerlo.

Se prevé coadyuvar a que la cuarta generación emanada de esta iniciativa trabaje en red, con lo que, a partir de este año, esperan lanzar un sistema electrónico que permitirá a los colectivos participantes vincularse entre sí.

La iniciativa permite la formación de líderes emprendedores con confianza en sí mismos, lo que constituye un factor importante para impulsar la competitividad en cualquier parte del mundo.

“Lo que nosotros hemos aprendido con Ashoka, nuestro aliado, lo que tienen en común los emprendedores de alto impacto en todo el mundo es que cuando ellos eran jóvenes alguien le apostó a sus sueños, alguien los apoyó”, subrayó.

Por lo anterior, es importante fortalecer toda una construcción de autoestima en el joven emprendedor, para que enfrenten los problemas que se les pueden presentar, “el camino no es fácil y por ello requiere de mucha vocación y mucha convicción”.

Explicó que “Jóvenes con Valor” brinda a cada proyecto un capital semilla que oscila entre los 70 y los 1,300 dólares, de acuerdo con lo que éste necesite y en donde lo importante es que los participantes busquen otras fuentes, “pero que se sientan seguros de lo que pueden hacer y de que su proyecto está bien sustentado”.

Expuso que para las nuevas generaciones beneficiadas de esta iniciativa se buscará incrementar el número de sesiones, además de que se continúa modificando el contenido, “considerando que estamos evolucionando hacia el modelo de negocio social.

El programa está enfocado a enfrentar este paradigma, en el que el país demandará de gente más competitiva y profesional.

Así, agregó, “Jóvenes con Valor” es un programa cuyo proceso de formación es de 15 meses y se les ayuda a que planteen un proyecto, junten a un grupo de amigos, vecinos o compañeros de clases que crean en sus proyectos y los impulsen.

apr

CRÉDITO: 
Notimex