Jefas de familia sin suficiente dinero para su retiro

Foto: Archivo/Eleconomista.mx

11.7 millones de mamás cuentan con un afore

Cerca de la mitad de las mamás de entre 37 y 59 años no contará con los recursos suficientes para solventar su retiro laboral, advirtió Óscar Franco, presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore).

Con el motivo del Día de la Madre, que se celebrará el próximo viernes 10 de mayo, Franco destacó la importancia de apoyar el ahorro continuo de las madres trabajadoras con el objetivo de que éstas alcancen un mejor nivel de ingreso en su jubilación.

Cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) refieren que de los 30.6 millones de cuentas gestionadas por las administradoras de fondos de ahorro para el retiro (afores) al cierre de diciembre pasado (excluyendo trabajadores asignados, cotizantes al ISSSTE e independientes), 38.8% (11.7 millones) pertenece a mujeres, de las cuales casi la mitad tiene entre 37 y 59 años.

“Es de suponer que prácticamente todas ellas sean madres, muchas de las cuales podrían jubilarse en los próximos 10 años, pero menos de la mitad de ellas (47.9%) ahorra para el retiro”, informó el directivo a través de un comunicado.

Factores que afectan 
su bienestar

Otro factor que incide sobre la calidad de vida de las madres trabajadoras después del retiro es que 44.4% no cuenta con acceso a los servicios de salud; más de la tercera parte (34.5%) carece de prestaciones y 43.6% labora sin tener un contrato escrito.

Muchas veces las madres trabajadoras se ven en la necesidad de interrumpir momentánea o permanentemente su vida laboral, y olvidan que ya cuentan con un patrimonio en su cuenta afore, el cual sigue generando rendimientos e incluso les da la posibilidad de que continúen incrementándola a través de aportaciones voluntarias”, recordó Franco.

Dichos recursos pueden ser retirados por las madres al término de su vida laboral, ya que es su ahorro como trabajadoras.

De acuerdo con la Asociación de afores con cifras del Censo 2010, un alto porcentaje de los hogares mexicanos son soportados por jefas de familia, y 48% de hogares con jefatura femenina tiene al menos un niño de cero a 14 años.

En tanto, en 62.2% de esos hogares hay al menos una persona dependiente y en 11.6% no hay personas en edad productiva (15 a 59 años); en este panorama, la carga para la madre trabajadora es pesada, puntualizó el directivo de la Amafore.

[email protected]

CRÉDITO: 
Redacción, El Economista