Tianguis Turístico provoca conflictos

Archivo/Eleconomista.mx

Pago a proveedores desata dimes y diretes entre secretarios de Turismo

Guadalajara, Jal. La inversión para la organización del primer Tianguis Turístico de México en su modalidad itinerante provocó un enfrentamiento entre los gobiernos de Jalisco y Nayarit, que en marzo de este año compartieron la sede del evento en los destinos de Puerto Vallarta y Riviera Nayarit.

A siete meses de distancia, el titular de la Secretaría de Turismo de Jalisco (Setujal), Aurelio López Rocha, denunció que el gobierno nayarita solo pagó 15 de los 45 millones de pesos que le correspondían, toda vez que el evento requirió una inversión de 90 millones y cada una de las entidades debió aportar 50% del costo de la organización.

“El 50% de la aportación en Nayarit no se dio”, enfatizó el funcionario jalisciense, tras destacar que la Setujal tuvo que absorber los 30 millones de pesos que correspondían al estado vecino para el pago a proveedores, a quienes todavía se les deben 8 millones de pesos.

Responde Nayarit

Por su parte, el gobierno de Nayarit rechazó el adeudo y revirtió las acusaciones. El secretario de Turismo de esa entidad, Raúl Rodrigo Pérez Hernández, aseguró que la entidad no adeuda un solo peso al gobierno de Jalisco por la organización del Tianguis Turístico 2012 y lo acusó de “querer afectar el presupuesto del pueblo nayarita”.

Según explicó, el acuerdo entre las administraciones sede fue que cada una iba a aportar la parte que les correspondía en sus respectivas entidades, mientras que -ahora- la Setujal pretende cobrar a Nayarit la inversión realizada en el montaje de los stands que se instalaron en el Centro Internacional de Convenciones de Puerto Vallarta y que el estado pague a proveedores contratados por el gobierno jalisciense.

“Quisieron cobrar de más, quisieron aprovecharse de que nosotros íbamos entrando, no lo lograron”, dijo enfático el funcionario nayarita.

Inflan costos, aseguran

Pérez Hernández criticó a la Setujal por inflar el costo del pabellón de exposiciones y detalló que el gobierno de Nayarit ordenó una auditoría externa que arrojó como resultado que el montaje de la estructura, alfombra y aire acondicionado en el área de exposición no costaron más de 6 millones de pesos, por lo que -sostuvo- el gobierno de Jalisco contrató una empresa mucho más cara o quiere cobrar más de lo debido a Nayarit.

El Secretario de Turismo de Jalisco dio a conocer que conforme vaya liberando recursos la Secretaría de Finanzas del estado, la Setujal saldará deudas con los proveedores, a quienes no se les pudo pagar debido a que de 45 millones que le correspondían, Jalisco tuvo qué desembolsar casi el doble para el Tianguis Turístico.

[email protected]

CRÉDITO: 
Patricia Romo