IYEM destinará 24 millones en apoyo a emprendedores

Van por temas agroindustriales, como el chile habanero que ya tiene proyectos para su industrialización. Foto: Notimex

Mérida. El Instituto Yucateco para Emprendedores (IYEM) espera canalizar este año unos 94 millones de pesos para apoyar unos 400 proyectos en los que destaca el sector rural y pesquero.

El director general del IYEM, Francisco Lezama Pacheco, señaló que del total de recursos a ejercer unos 24 millones de pesos serían aportados por el gobierno del estado y el resto serían apoyos del Gobierno Federal.

Destacó que por primera vez se darán recursos y apoyos de financiamiento a proyectos agroindustriales, incluso para proyectos de acuacultura.

“Esperamos que hombres y mujeres del campo presenten sus proyectos para recibir financiamiento, los cuales serán analizados y dictaminados para su respaldo, pues se busca impulsar la agroindustria en el territorio yucateco”, externó.

Un claro ejemplo es el chile habanero, pues hay proyectos para promover su industrialización a fin de generar diversos productos derivados de esa especie que tiene un gran potencial dentro del mercado internacional, subrayó.

“También hay planes para impulsar cultivos de otras especies que empiezan a generar mucho interés fuera del estado como la pitahaya y el mamey, entre otros productos vegetales y frutas, eso dentro de un proyecto denominado Siembras Protegidas”, indicó.

En el caso del sector pesquero la idea es dar continuidad al desarrollo de proyectos de acuacultura en la entidad, tanto en el tema de los peces de ornato como de especies para consumo humano, añadió Lezama Pacheco.

Apuntó que en programas sociales también hay planes de financiamiento a diversos proyectos, como por ejemplo equipos para diálisis.

Aclaró que el programa funciona como subsidio para los que tienen una empresa y quieren crecer más, también para subsidiar a los jóvenes que presentan ideas u proyectos viables de recibir el apoyo económico.

Detalló que la cantidad asignada a un beneficiario varía de acuerdo al proyecto o subsidio que requiera, además de que se supervisará que el dinero se ejerza para el fin por el cual fue solicitado.

“Habrá un programa estricto de seguimiento para cada uno de los proyectos, ya que la idea es realmente consolidarlos, pues de esa forma se generan nuevas empresas y por ende nuevas fuentes de empleo formal que es parte central de los objetivos del instituto”, precisó.

CRÉDITO: 
Notimex