IP buscará eliminar impuesto a chatarra

Juan Pablo Castañón, presidente de la Coparmex. Foto: Archivo/El Economista

Aseguran que de ser necesario recurrirán a instancias legales para ampararse

En caso de que las negociaciones con el Senado no prosperen para echar abajo los impuestos a los llamados productos chatarra y a la minería, el sector empresarial recurrirá a las instancias legales para ampararse ante la decisión del Congreso, ya que, alertó: “Habrá una afectación transversal desde el campo hasta el consumidor final, con impacto en incremento de precios, inhibición de inversión y recortes de personal”.

Tras catalogar la reforma hacendaria -aprobada por los diputados este fin de semana- como una ley “antiempresarial”, al atentar contra el crecimiento de la empresa y la generación de empleos, Juan Pablo Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), sostuvo que hay desencanto de su gremio con el gobierno federal y los diputados.

Los temas que afectan la competitividad del país son: homologación del IVA en la frontera norte y sur; seguro de desempleo, programa de 65 y Más; impuestos especiales de último momento y gasto público. Sin embargo, ante una primera resolución (de la Cámara de Diputados), los especialistas de la Coparmex ya analizan la figura del amparo, afirmó.

En entrevista por separado, Francisco Funtanet, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), refirió a El Economista que las industrias alimenticia y minera ya buscan asesoría jurídica, pues en caso de que el cabildeo en la Cámara Alta no avance, “nos iremos a tribunales”, porque los impuestos que se sacaron de manera intempestiva generarán inflación y pérdida de empleos.

El IEPS de 5% a productos alimenticios nos preocupa mucho, porque generará inflación. Hacemos un llamado al Senado de la República a que reconsidere el impuesto que lesionará al consumidor final. La Concamin rechaza este impuesto de último momento, porque no fue consultado con la industria, cuando el sector es un órgano obligado de consulta”, acotó el líder industrial.

El plan de acción para esta semana es un fuerte cabildeo con el Senado, pero “si no prospera, buscaremos la asesoría jurídica correspondiente, ya lo estamos haciendo. Es un tema que se definirá en tribunales”.

Funtanet dijo que otro de los temas que inquietan es la minería, y al regirse por precios internacionales, un impuesto de 3% lesiona a la competitividad del sector.

“Se busca un diálogo franco y sincero con datos duros que se presentarán a los senadores para amortiguar”, aseveró.

Afinan temas

En tanto, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) se declaró insatisfecho con la miscelánea fiscal aprobada por la Cámara Baja, así que a partir de hoy se enfocará a llevar datos técnicos y jurídicos sobre los temas torales, con el fin de que sean ajustados con las mejores prácticas internacionales.

Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del organismo privado, expresó que la inconformidad se centra en gravar la previsión social, la minería, deducibilidad automotriz, las bebidas azucaradas y el sorpresivo impuesto a los alimentos de alta densidad calórica.

“No estamos satisfechos porque faltan temas de productividad y competitividad”, estableció.

[email protected]

CRÉDITO: 
Lilia González, El Economista