La inversión que nunca llegó a Nuevo León

Foto: Cortesía

US1,700 millones no aterrizaron debido a la violencia.

Monterrey, NL.- La delegada federal de la Secretaría del Trabajo, Fanny Arellanes, aseguró que el factor de inseguridad que afecta al estado ahuyentó inversiones por alrededor de 1,700 millones de dólares, de empresas como Eurocopter, Deacero, Mazda y Furniture Brands International, que terminaron estableciendo sus proyectos en otras entidades.

Explicó que esas empresas consideraron a Nuevo León como la principal opción para invertir; sin embargo, el ambiente de inseguridad fue determinante en la toma de decisión de esas compañías que finalmente optaron por llevar la realización de sus proyectos a otras entidades, con lo cual se perdieron 4,300 empleos directos.

Por ello, comentó que esa dependencia mantiene una proyección para el segundo semestre de una reducción de hasta 25% en la generación de empleo, es decir, que se dejarán de crear 17,000 plazas laborales en comparación con el 2010, cuando se reportaron en total 77,000 nuevos puestos de trabajo.

Tanto la Secretaría de Desarrollo Económico de Nuevo León, como el Banco de México (Banxico) han ajustado a la baja la expectativa de creación de empleo en la entidad. En el caso de Banxico, estima que Nuevo León generará solamente 50,000 empleos, mientras que autoridades estatales advierten que ante una desaceleración de la economía de Estados Unidos bajarán las exportaciones y también el empleo, por lo que pronostican cerrar el año con alrededor de 60,000 nuevos empleos directos.

Pese a todo, mantiene liderazgo

Por su parte, el secretario del Trabajo de Nuevo León, Pedro Pablo Treviño, exigió a la delegada Fanny Arellanes hacer bien el trabajo y puso en duda la veracidad de las declaraciones de la funcionaria.

Aclaró que el estado es uno de los más competitivos en captación de inversión extranjera y que al cierre del primer semestre alcanzaron 1,100 millones de dólares.

No obstante, a las declaraciones de la funcionaria federal se agregan las que realizó la semana pasada en Ciudad Victoria, Tamaulipas, el presidente nacional de la Canacintra, Sergio Cervantes Rodiles, quien recomendó no invertir en Nuevo León.

Al respecto, Jorge Arrambide Garza, secretario de Desarrollo Económico de Nuevo León, las calificó como “torpes e irresponsables” y aseguró que pese al grave problema de la inseguridad que vive gran parte del país y en particular Nuevo León, no han notado una desaceleración de la economía estatal.

“Con respecto a las desafortunadas, torpes e irresponsables declaraciones del presidente nacional de la Canacintra, Sergio Cervantes Rodiles, recomendando no invertir en Nuevo León, queremos informar lo siguiente”, expresó y detalló que en el 2010 Nuevo León creció a un grado superior al comportamiento registrado en el país, con 6.4% de crecimiento contra 5.5 a nivel nacional.

Además destacó que el año pasado se generaron 77,000 empleos, que representaron 11% del total nacional, siendo un estado que tiene a sólo 4% de la población del país.

“Al 31 de julio se han creado más de 45,000 nuevos empleos, se han exportado 15,000 millones de dólares y se han recibido 1,100 millones de dólares en Inversión Etranjera Directa”, detalló el funcionario estatal.

Incluso enfatizó que el estado tiene en cartera 55 proyectos de inversión, que en conjunto representan 2,500 millones de dólares.

[email protected]

CRÉDITO: 
Armando Torres, El Economista