Integran la primera sociedad de mujeres constructoras

Foto: Shutterstock

Puebla, Pue. Un total de 30 mujeres crearán la primera Asociación Poblana de Constructoras, que encabezará Martha Castro Ruiz; y que tendrá por objetivo participar en licitaciones cuando los montos sean altos, así como impulsar a las egresadas de Ingeniería Civil para que busquen incursionar en el sector.

Expuso que quienes integran la agrupación tienen en promedio 15 años de experiencia, algunas se autoemplearon por las barreras del sector masculino para dejarlas encabezar proyectos y otras asumieron la responsabilidad de negocios familiares.

Comentó que las socias, generan en promedio 10 empleos directos, y cuando desarrollan proyectos contratan temporalmente a otras 15 por personas por seis meses.

A través de certificaciones han logrado el reconocimiento y la apertura para una mayor participación en el sector, sobre todo en obras privadas.

Castro Ruiz mencionó que cada vez hay más mujeres que estudian ingenierías en la entidad, lo cual –puntualizó- es indicativo de que hay oportunidades para incursionar, a diferencia de hace 20 años, cuando las opciones sólo eran carreras administrativas, de áreas de la salud y sociales.

En las constructoras afiliadas, 20% del personal son mujeres, quienes se encargan de elaborar proyectos y supervisar su ejecución.

Experiencia

Destacó que han construido plazas comerciales así como edificios de departamentos, tanto en la angelópolis como en Tlaxcala.

Como a cualquier constructor, les interesa la obra pública, donde han tenido una pequeña participación en sociedad con otras firmas, para hacer puentes vehiculares y caminos, pero no han logrado encabezar algún proyecto debido a que son subcontratadas para trabajos complementarios.

Refirió que a más tardar en julio estaría constituida la sociedad después de un año de pláticas, ya que también buscan invitar a quienes trabajan como freelance, principalmente en desarrollos inmobiliarios.

Por otro lado, dijo que hay proyectos del sector público que por el monto, implica tener que juntar capitales para concursar, por lo que a través de esta sociedad esperan lograrlo.

Castro Ruiz dijo que 60% de las mujeres constructoras heredaron la empresa de sus padres, por lo cual han incursionado en la actividad desde que estaban estudiando y tomaron la decisión de estar al frente para seguir, debido a que han demostrado la capacidad técnica.

[email protected]

CRÉDITO: 
Miguel Hernández / El Economista