Innovar hace que rinda tu inversión

Foto: Especial./ elempresario.mx

La innovación en las Pymes puede generar 10 veces más los recursos que se invirtieron en un inicio. Aunque es un proceso que puede llegar a ser cansado, ya que hacer productos o ideas que no existen en el mercado a la larga beneficiará al vendedor.

Realizar cambios a base de estrategia, planificación y creatividad traerán beneficios para la empresa. La innovación se ha convertido en un punto clave para que las pequeñas y medianas empresas sobrevivan y superen a sus competidores en un mundo globalizado. Pero, ¿cómo puede innovar una empresa que con trabajo puede sostener la materia que elabora? Al tomar en cuenta que las Pymes no cuentan con los recursos, historia o tecnología de los corporativos, es necesario acudir a la administración, gestión, planeación y creatividad.

De acuerdo con el italiano Bruno Ricco, presidente del Consejo Técnico del Consorcio Nacional para la Investigación en Microelectrónica, las Pymes no deben centrarse en la escases de recursos, en cambio necesitan investigar el mercado al que pertenecen para innovar o hacer nuevos productos de los que hace la competencia.

¿Qué se requiere?

“Se requiere en primer lugar organizar los pasos que se van a seguir a corto, mediano y largo plazo; sentar las metas, planear los puntos fijos de ingresos e inversión”, indicó el director de la revista italiana Alta Frequenza.

Además, las Pymes deben establecer de manera clara sus valores, la misión y la visión para realizar una gestión estratégica, pues si algunos de estos factores son ilegibles o desconocidos no se puede realizar una gestión estratégica.

“Es necesario saber en qué punto estamos parados para saber cómo vamos a actuar. Necesitamos valores o reglas a seguir, una visión o un sueño que debe ser ambicioso, al tener claros estos puntos se tiene que investigar el mercado, nuestras competencias, así como nuestros puntos fuertes y endebles”, destacó el especialista durante su conferencia en Semana Nacional Pyme 2010.

[email protected]

CRÉDITO: 
Edgar Sánchez Sandoval