INE tendrá autonomía para apoyar a pymes

Enrique Jacob Rocha, subsecretario para la pyme / Foto: Mario Hernández, El Economista.mx

Se destinarán 500 mdp a creación del Fondo Emprendedor

La creación del Instituto Nacional del Emprendedor (INE) tendrá un impacto presupuestal cercano a cero, con el objetivo de “cuidar las finanzas nacionales”, comentó en entrevista el titular del organismo, Enrique Jacob Rocha, al confirmar que desaparecerá la Subsecretaría para la Pyme, de la Secretaría de Economía (SE).

El 14 de enero, la SE publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) las modificaciones a su reglamento interno, en el que establece las atribuciones que tomará el Instituto, con lo que se pretende que en 30 días hábiles, a partir de esta fecha, tenga vida administrativa el INE.

Este organismo impulsará a sectores estratégicos con alto potencial de crecimiento, generación de empleo y que participen en las cadenas productivas de exportación; favorecerá el desarrollo regional potenciado por las vocaciones productivas de cada estado; agilizará los esquemas de crédito y propiciará el crecimiento basado en la innovación para generar empleos mejor remunerados.

“Para impulsar a los emprendedores, crearemos el Fondo Emprendedor, que contará con una bolsa de 500 millones de pesos, aparte de los 7,300 millones que tiene para este año el Fondo Pyme”, detalló Jacob Rocha.

La diferencia entre este fondo y el Capital Semilla es que el Fondo Emprendedor se destinará a las incubadoras y eventualmente se utilizará para algún tipo de aportación en el Fondo de Fondos de Nacional Financiera; mientras que el Capital Semilla es un recurso que se utilizará para apoyar los emprendedores en el arranque de sus negocios.

A diferencia de la Subsecretaría para la Pequeña y Mediana Empresa -la cual fue creada en el 2000, bajo la administración del expresidente Vicente Fox Quesada-, el Instituto Nacional del Emprendedor será un órgano administrativo desconcentrado de la SE.

“Lo que buscamos es tener un ente especializado en el apoyo a pymes, que tenga autonomía de gestión y, de esta manera, tener mejor capacidad de acción y de incidir en el desarrollo de la pequeña y mediana empresa”, dijo el titular del INE.

El Instituto tendrá como objeto “instrumentar, ejecutar y coordinar la política nacional de apoyo incluyente a emprendedores y a las micro, pequeñas y medianas empresas, impulsando su innovación, competitividad y proyección en los mercados nacional e internacional para aumentar su contribución al desarrollo económico y bienestar social, así como coadyuvar al desarrollo de políticas que fomenten la cultura y productividad empresarial”, según el artículo 57 BIS del reglamento interno de la SE.

Asimismo, éste contará con un Consejo Consultivo, el cual tendrá las siguientes funciones: asesorar sobre la formulación y aplicación de estrategias en materia de apoyo a las mipymes y emprendedores, recomendar acciones, hacer propuestas de mejora y analizar casos específicos.

“El Consejo tendrá como invitados a un representante de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, un representante de la Secretaría de Turismo, uno de ProMéxico y un representante del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. El Presidente del Consejo podrá invitar a representantes del sector privado y académico, así como a un representante de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico. Los invitados tendrán sólo derecho de voz”, detalla la publicación en el DOF.

Se espera que el 28 de febrero se cuente con los nuevos programas que va a tener el INE, “éstos estarán orientados a la capacitación del emprendedor, acercamiento de las TICs y consultoría”, finalizó.

Lo nuevo...

  • El INE será un órgano descentralizado de la Secretaría de Economía.
  • Apoyará proyectos multianuales.
  • Tendrá un Consejo Consultivo.
  • Contará con un Observatorio Nacional del Emprendedor.
  • En el futuro se evaluará la conveniencia de tener instalaciones propias.
  • Retomará los programas transexenales como: Programa Nacional de Franquicias, Sistema Nacional de Garantías, México Emprende, y Semana Nacional Pyme.

[email protected]

CRÉDITO: 
Samantha Álvarez