Industriales estiman lenta recuperación

El mercado interno crecerá a niveles muy muy bajos (Foto: archivo / elempresario.mx)

La salida del proceso recesivo será lenta y no habrá una recuperación espectacular del empleo, por lo que nos esperan tiempos difíciles, prospectó Concamín..

Las pequeñas y medianas empresas (Pymes) tendrán un saneamiento mucho menor debido a que la recuperación se enfocará en la exportación de productos y servicios, y no en el crecimiento de los mercados internos, explicó la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

El mercado interno se moverá con lentitud a lo largo del año, la inversión productiva despegará hasta el segundo semestre, hay escaso margen de maniobra en el gasto público y no se han emprendido cambios estructurales que modifiquen las bases de la economía.

La economía mexicana cerrará el año con un avance de 2.9 por ciento, cifra equivalente a menos de la mitad del retroceso en 2009, calculado en una caída de 7.1 por ciento, dijo Concamin al dar a conocer sus perspectivas para este año.

La recuperación del empleo también se verá afectada: en el sector de la economía se generarán este año entre 180 mil y 200 mil puestos de trabajo de los 486 mil que se perdieron durante la recesión de 2009.

Manufactura y construcción, los dos componentes principales de la industria, prospectan crecer sólo en 3.2%, calculó el organismo.

Para la Concamin, cuatro aspectos definirán el perfil de la economía en 2010:

  1. La reanimación de la actividad económica hará mayor énfasis en la exportación que en el mercado interno.
  2. La recuperación será más lenta que en otras regiones.
  3. El empleo tampoco tendrá la recuperación suficiente.
  4. Sin embargo, tras dos años de números rojos, la industria volverá a crecer.

Los primeros meses del año estarán marcados por un “invierno económico” y el arranque será lento, señala la publicación “Pulso Industrial” de la Concamin.

Por ello, se requiere un nuevo pacto social para reaccionar con rapidez y eficacia, con objetivos precisos, en forma coordinada y con la activa participación de todos.

"Es hora de que la clase política actúe con auténtica visión de Estado y nos ofrezca una muestra de sensatez y compromiso con el progreso de México", planteó el organismo.

Con información de Notimex.

[email protected]

CRÉDITO: 
Redacción