Zapateros preocupados por apertura China

Archivo/Eleconomista.mx

Gobierno sancionará prácticas desleales que afecten a empresas mexicanas

Concluidas las medidas de transición pactadas con China a raíz de su ingreso a la Organización Mundial de Comercio (OMC), el Gobierno Federal anunció que actuará con firmeza y determinación para sancionar las prácticas desleales de comercio internacional que dañen a las empresas mexicanas, sus empleos y el bienestar de los ciudadanos.

El Secretario de Economía, Bruno Ferrari, anunció que se redoblará el trabajo conjunto con los industriales mexicanos para asegurar que el comercio entre México y China, en esta nueva etapa, se lleve a cabo en condiciones de equidad y apego estricto a la norma internacional, y dejó en claro que el vencimiento de estas medidas no significa que los sectores industriales quedaran desprotegidos.

El anuncio del titular de Economía se dio al término de la reunión de trabajo que sostuvo con los presidentes de las cámaras de la Industria del Calzado de Guanajuato y de Jalisco.

Ferrari informó que en 2012 los productos de calzado más relevantes mantendrán 30 por ciento de arancel y el resto de sectores sensibles se encontrarán entre 20 y 25 por ciento, niveles de arancel mayor en comparación a los principales socios comerciales.

En el acto, los industriales del calzado entregaron al titular de Economía una solicitud formal para que se celebren consultas bilaterales entre México y China, al amparo del Protocolo de Adhesión de este país a la OMC, para solucionar en forma bilateral y de mutuo acuerdo, la desorganización de mercado que están causando las importaciones de calzado de origen chino al mercado nacional, y en caso de que no prosperen las consultas, proceder a la imposición de medidas de remedio comercial.

Ferrari dijo que la SE considerará la información proporcionada y actuará de manera firme y oportuna en todo momento ante los requerimientos de la industria que tengan la evidencia suficiente.

Y anuncio: “En caso de que no prosperen las consultas con China, llevaremos a cabo el procedimiento correspondiente para imponer las medidas de remedio comercial que sean necesarias para prevenir la amenaza de daño a la industria nacional”.

Dejó en claro que se pondrán en marcha todos los mecanismos legales, desde la posibilidad de imponer cuotas compensatorias en casos de dumping, hasta la adopción de medidas provisionales 20 días después de iniciar una investigación por salvaguardia, para que las prácticas desleales de comercio internacional no desorganicen el mercado, afecten a la industria y perjudiquen el empleo de los guanajuatenses.

Dijo que el 6 de septiembre se firmó un convenio entre la Secretaría de Economía, las cámaras de calzado y los gobiernos de Guanajuato y Jalisco, para monitorear conjuntamente las importaciones a fin de analizar su comportamiento y combatir las prácticas desleales.

“En la Secretaría de Economía mantenemos una política de apertura y acercamiento con la industria, convocando a cada uno de los sectores a reunirse las veces que sea necesario a fin de determinar si existen elementos para iniciar una investigación antidumping, por subsidios o por salvaguardas y, en su caso, para asesorarlos y ayudarlos a que puedan integrar debidamente una solicitud”, dijo.

Por su parte, el Gobernador de Guanajuato Juan Manuel Oliva Ramírez, dijo que esta reunión manda un mensaje claro y fuerte de apoyo a la industria del cuero-calzado-proveeduría frente a prácticas desleales de comercio internacional, particularmente del calzado chino.

CRÉDITO: 
Equipo de Redacción