Industria del plástico crecerá 10% para 2011

Foto: Archivo./ elempresario.mx

El crecimiento para la industria del plástico será del 10% para 2011, dos puntos porcentuales por debajo del 12% registrado este 2010, debido a sus programas sustentables de reciclaje mecánico, reciclaje energético y biodegradación de basura, dijo Eduardo Martínez Hernández, presidente de la Asociación Mexicana de Industrias del Plástico (ANIPAC).

“Debido al crecimiento del 10% en la industria plástica del país se generarán más de 15,000 nuevos empleos, con lo que se recuperarán las fuentes de trabajo pérdidas por la crisis económica que vive México”, aseguró Eduardo Martínez.

Parte de este crecimiento en la industria se ha enriquecido por un 20% anual del sector agroplásticos, ramo con atractivas oportunidades de expansión gracias a las tecnologías implementadas en sembradíos al aire libre y en viveros, dijo Martínez.

La industria del plástico representa poco más del 3% de PIB su potencial de crecimiento es muy grande, frente al consumo per cápita que es de 50 kilos mientras que en países de primer mundo este consumo llega a los 200; el sector plástico crecerá de forma sustentable.

Los retos del sector

El financiamiento para MiPymes es uno de los problemas más fuertes que enfrenta la industria del plástico, porque los bancos no les otorgan prestamos, debido a la falta de estados financieros o que no tienen auditorias”, explicó el presidente de ANIPAC.

La inseguridad provocada por el robo de mercancías y la falta de capital de trabajo son otros de los retos que el sector deberá enfrentar para este próximo 2011.

El presidente de la Asociación anunció que a partir del 12 de enero del próximo año iniciaran una campaña en las escuelas primarias del Distrito Federal, Estado de México, posteriormente continuarán en toda la República Mexicana enseñando a los niños a no desperdiciar los productos del plástico y para aprender a reciclar.

[email protected]

CRÉDITO: 
Lucina Hernández