Industria de la construcción con buenas expectativas

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Retroceso trimestral no merma el optimismo: CMIC

A pesar de la caída de 2.3% en el índice de la industria de la construcción durante el primer trimestre del año, el sector empresarial mantiene sus “buenas expectativas” para el mediano plazo y la meta de alcanzar inversiones por 20.8 billones de pesos al final del sexenio.

En conferencia de prensa, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Luis Zárate, dijo que al igual que otros inicios de administración se registró un impacto negativo, que al cierre del 2013 será superado, y que el 2014 iniciará con cartera de proyectos definida.

Sí nos ha afectado lo que ocurrió en los primeros meses, pero tenemos claro que todo se está preparando bien para que haya mejor ejecución de obra. Por ejemplo, en el caso de los trenes, los proyectos ejecutivos para las próximas licitaciones están en proceso y lo que seguirá será más rápido”, comentó.

En el plan estratégico de la CMIC se plantea que para el primer año las inversiones, públicas y privadas, ascenderían a 2.5 billones de pesos, cual deberá ser ajustada “seguramente a la baja”, debido a que el arranque de año no fue el esperado pese al ímpetu que generó la publicación de la Ley de Asociaciones Públicos-Privadas; pero no frena entusiasmo de firmas asociadas, como ICA y Tradeco.

El plan que viene

Conforme a los tiempos oficiales, los constructores del país esperan que en la primera mitad de junio se presente el esperado Plan Nacional de Infraestructura que marcará el rumbo para el sector.

“Sabemos que vendrán muy buenos tiempos y tenemos que aprovecharlos, por eso también promovemos una serie de ajustes a la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, que dará mayor agilidad a los trámites”, expresó.

Un par de proyectores hidroeléctricos, la construcción de vivienda, carreteras y el nuevo aeropuerto para el centro del país están en la lista de prioridades planteadas por el sector privado al gobierno federal.

Para Luis Zárate, también será un acierto la apuesta al sector portuario, sobre todo si se piensa que México está en condiciones de conectar comercialmente a Oriente con Occidente.

Se va a apostar mucho a los puertos y a los corredores logísticos del país, porque es la única forma de competir en esa materia con Estados Unidos. Las ampliaciones en Lázaro Cárdenas, Manzanillo y Tuxpan así lo demuestran”, agregó.

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CRÉDITO: 
Alejandro de la Rosa, El Economista