Industria aeroespacial, nicho abierto para pymes

Foto: Eleconomista.mx

Proveedoras del sector automotriz y línea blanca migran a este mercado

A pesar de que incursionar en el sector aeroespacial puede ser difícil para las pequeñas y medianas empresas (pymes) del país, es posible hacerlo si sus dueños analizan sus capacidades de producción y trabajan para obtener las certificaciones que la producción de las aeronaves demanda.

“Sabemos que en México no se fabrican aviones, pero los emprendedores y las pymes del país tienen oportunidad de integrarse a las cadenas productivas del sector a través de exportación de la manufactura de productos, como maquinados, laminados metalmecánicos y otros procesos especializados”, explicó Jorge García, sourcing manager para Latinoamérica y el Caribe de Eaton, corporativo que produce soluciones de administración eléctrica, hidráulica y mecánica, durante una entrevista en el marco de la Semana Nacional Pyme 2012.

De acuerdo con cifras de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (Femia), en México existen alrededor de 300 empresas dedicadas el sector aeroespacial, 43% de las cuales es medianas, 22% pequeños negocios y 7% microempresas, en su mayoría ubicadas en Querétaro, San Luis Potosí, Nuevo León, Chihuahua, Sonora y Baja California.

“En México hay aproximadamente 25 empresas tractoras, en su mayoría francesas, canadienses y americanas, que han hecho de las empresas mexicanas las proveedoras de menos de 20% del total de su manufactura. Estamos seguros de que el porcentaje puede crecer si los empresarios se prepararan de manera correcta”, comentó Jean Claude Bouche, académico del Instituto Tecnológico de Monterrey (ITESM), campus Monterrey.

Durante su participación en el segundo día de esta jornada empresarial, el director general de la Femia, Carlos Bello, explicó que para el 2011 el sector aeroespacial tuvo un crecimiento de 25% al incrementar el total de sus exportaciones de 3,400 millones de dólares en el 2010 a 4,500 millones de dólares el año pasado.

“Estimamos que el crecimiento del sector al cierre del 2012 sea de 14%, ya que para el primer cuatrimestre del año se realizaron ventas por 1,740 millones de dólares, lo que demuestra que en México es un área segura para invertir”, dijo Carlos Bello.

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CRÉDITO: 
Fabiola Naranjo