Incuban más de 25 empresas de tecnología en NL

Foto: Cortesía

Fomento a la innovación y desarrollo, prioridades de la UANL

Monterrey, N.L.- Alrededor de 25 empresas de alta tecnología y tecnología intermedia están en proceso de incubación en la Universidad Autónoma de Nuevo León, tarea a la cual está destinando esa institución universitaria alrededor de 32 millones de pesos, afirmó Jesús Ancer Rodríguez.

El Rector de la UANL, explicó que el fomento a la innovación y desarrollo es una de las prioridades de esa universidad y detalló que actualmente tienen18 empresas incubándose en el nivel de tecnología intermedia y 7 en alta tecnología.

Las empresas forman parte de sectores como alta tecnología, tecnología intermedia, biotecnología, salud, alimentos, eléctrico y agronegocios.

“Estamos invirtiendo un presupuesto que no es muy alto, porque estamos hablando de incubar conocimiento, ya que contamos con laboratorios en todas las áreas, estamos destinando para esta tarea alrededor de 32 millones de pesos”, aseguró.

La UANL tiene también una franquicia del World Trade Center a través de la cual está impulsando también proyectos emprendedores a nivel internacional.

Una de las empresas surgidas de la incubadora de la UANL, Felch Industrias, que ha desarrollado una nueva línea de focos con tecnología “Led”, fue reconocida por la Secretaría de Economía del gobierno federal, en la categoría de Mejor Empresa incubada y por su alto contenido innovador.

Gerardo Gámez Valdez y Juan Carlos Andrés Escobar Martínez, son los socios de la empresa Felch Industrias que de la mano de la UANL lograron desarrollar una nueva empresa que tiene una capacidad para producir en una primera etapa hasta 5,000 focos “Led”, bajo la marca Felgon.

Hasta el momento Felch Industrias ha desarrollado alrededor de 8 productos de lámparas “Led” con el consumo más bajo en el mercado de 9.5 watts, las cuales ya se encuentra en el proceso de negociación con las tiendas de autoservicio para su comercialización.

Entre sus productos se encuentran lámparas industriales y de oficina, con ahorros de energía de hasta el 80 por ciento.

En una segunda etapa de crecimiento la empresa Felch contempla abrir dos líneas adicionales de producción en 2012 y pasar de 5,000 a 10,000 focos o lámparas producidas en sus instalaciones para contar con la capacidad para atender el mercado nacional.

Es la primera vez que a la UANL se le otorga el Galardón PyME, a través de Felch Industrias, que es reconocida en la categoría de Mejor Empresa incubada en el nivel de Alta Tecnología.

Este premio otorgado por la Secretaría de Economía tiene como objetivo considerar la mejor propuesta nacional de una incubadora de alta tecnología, que es manejada en el CIETT y que en este 2011 le fue otorgada a la empresa Felch Industrias.

El socio director de la empresa Felch Industrias, Juan Escobar explicó que la idea surgió de la necesidad de desarrollar tecnología orientada hacia la reducción de emisiones al ambiente, así mismo para competir con los mercados asiáticos, que cada vez son más agresivos.

“Nos registramos en la Incubadora de Empresas de la Universidad y encontramos un excelente espacio para poder crecer, ya que no sólo es la tecnología, porque la creación de la que implica muchas cosas; durante 2010 llevamos el proceso de incubación, encontramos muchos apoyos como el espacio físico, la asesoría para la administración y procesos de negocios; actualmente estamos en el mercado e iniciamos con una bombilla de “Led” de muy alta eficiencia con ahorros de hasta 90 por ciento de energía”, enfatizó.

Agregó que a través de la incubadora de la UANL ya han pasado a otra etapa para buscar a través de la Secretaría de Economía poder acelerar el crecimiento de esa empresa y poder lograr un impacto a nivel nacional.

A través de la empresa Felch Industrias la incubadora de la UANL compitió con más de 400 incubadoras a nivel nacional y con universidades de todo el país que están impulsando la investigación y desarrollo de alta tecnología.

CRÉDITO: 
Armando Torres, El Economista