Incrementa 59% la participación de mipymes durante el Buen Fin 2021

Foto: Especial

El Buen Fin 2021 tuvo un incremento en la participación de las micro, pequeñas y medianas empresas del 59%, respecto al año pasado, de acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Raúl Zambrano Rangel, administrador general de Servicios al Contribuyente del SAT destacó que la facturación de los comercios participantes fue de 231,000 millones de pesos.

A pesar de que este año el Buen Fin sólo fue de siete días y no de 12 días, como el año pasado, se tuvo una derrama económica de 191.9 mil millones de pesos; sin embargo, no se alcanzaron los 239,000 millones de pesos registrados en el 2020, y quedó 20% por debajo de la meta.

Octavio de la Torre de Stéffano tesorero nacional de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), destacó que se registró 27,000 millones de pesos en ventas promedio por día, es decir 38% más que el consumo diario registrado el año pasado.

Destacó que el 75 % de las empresas encuestadas afiliadas a las cámaras empresariales otorgó descuentos del 15 al 50% y que 72.5 % de los pagos se hicieron con medios electrónicos tradicionales.

Consideramos que los resultados de esta edición 2021 son muy positivos para la reactivación de nuestro comercio, por lo que llamamos a toda la sociedad mexicana a continuar consumiendo productos y servicios locales, a seguir apoyando a nuestros emprendedores que cada día ponen a nuestra disposición bienes y servicios de calidad”, destacó Octavio de la Torre.

Los productos más vendidos, de acuerdo con la Secretaría de Economía, fueron televisores, ropa y calzado, y otros electrodomésticos como computadoras. Además, 40% de las compras se efectuó mediante mecanismos crediticios y únicamente el 28 por ciento por ciento de las compras fue en efectivo.

Según datos de la Asociación de Bancos de México la facturación total con tarjetas bancarias ascendió a 126,221 millones de pesos y un l ticket promedio global fue de 820.97 pesos, 599 pesos para tarjetas de débito y 1,304 pesos para crédito.

Tras realizar una encuesta en los establecimientos las 140,000 empresas registradas en el portal de El Buen Fin de la Confederación, reveló que el 85% de las empresas encuestadas calificó entre buenos y excelentes los resultados de la edición 2021. El 75% de estas empresas otorgó, además, descuentos directos en sus productos o servicios, mismos que fueron desde un 15 hasta el 50% sobre el precio oficial.

Ventas en línea

El Buen Fin 2021 confirmó la importancia del comercio electrónico para el sector de comercio, servicios y turismo, debido a que el 22% del monto total facturado durante esta edición fue resultado de las compras en línea, equivalente a más de 27,000 millones de pesos.

“Si se compararan los siete mejores días de El Buen Fin 2020 con los siete días de El Buen Fin 2021, de acuerdo con información de Asociación Mexicana de Venta Online, las ventas en línea registraron un crecimiento del 45 por ciento”, apuntó Octavio de la Torre.

La Concanaco hace un llamado a seguir reactivando a la economía mexicana, a través de compras responsables previas a las fiestas decembrinas por canales digitales o de forma presencial; siempre observando todas las medidas sanitarias, de sana distancia y de higiene, con el objetivo de seguir contribuyendo juntos al crecimiento económico de México.

CRÉDITO: 
Elizabeth Meza Rodríguez / El Empresario