Inadem aprobó 20,746 proyectos durante el 2015

Eventos como el SNS vinculan innovación con emprendimiento. Foto: Especial

Durante el 2015, el Fondo Nacional Emprendedor (FNE) aprobó 20,746 proyectos por un monto de 7,236 millones de pesos, a través de 31 convocatorias. El resultado menor por 7,462 proyectos a los avalados un año antes, cuando se erogaron 10,208 millones, mediante de 25 convocatorias.

En total, se han apoyado a 300,000 mipymes (micros, pequeñas y medianas empresas) y a 400,000 emprendedores, informó Enrique Jacob Rocha, presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) durante la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Nacional para la Competitividad de la Mipyme y la Cuarta Sesión del Consejo Consultivo del Inadem.

En la reunión, que presidió la subsecretaria de Competitividad y Normatividad, Rocío Ruiz Chávez, en representación del titular de Economía, Ildefonso Guajardo, también se informó que 120,000 personas asistieron a la Semana Nacional del Emprendedor 2015, en la que se impartieron 500 cursos y talleres y se realizaron 10,000 diagnósticos de habilidades empresariales, así como 34,000 vinculaciones en los ecosistemas.

También se ofrecieron los avances de la propuesta para modificar la Ley Nacional para el Desarrollo de la Competitividad de la Mipyme, que ya fue aprobada por la Comisión de Competitividad de la Cámara de Diputados, y que se discutirá analizará en el Pleno para su aprobación en la próxima sesión ordinaria.

Dichas modificaciones enfatizan la importancia de vincular el emprendimiento con la innovación, la capacitación, financiamiento accesible e incentivos fiscales y la cultura emprendedora.

El Inadem explicó lo alcances de Startup Nations Summit, celebrado en noviembre en la ciudad de Monterrey y que, de acuerdo con Enrique Jacob Rocha, contó con 104 representantes de 60 países, a quienes México aportó la metodología “The Pitch” y los “Startup Nations Policy Awards” y se recibió el Global Leadership Award por hacer del emprendimiento y la innovación una política pública.

los “StartUp Nations Policy Awards”, en el cual se recibió el “Global Leadership Award” por hacer del emprendimiento y la innovación una prioridad nacional de política pública.

En la reunión se informó por último que la Subsecretaria de Industria y Comercio y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) se incorporarán al Consejo Directivo del FNE, además de que se modificarán la composición de la calificación de los proyectos para darle mayor alineación a la política de fomento industria de la SE.

En el encuentro estuvieron presentes los representantes de la Secretaría de Turismo (Sectur), del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), ProMéxico, Nacional Financiera (Nafin), Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), cámaras empresariales y de la academia, de la sociedad civil.

[email protected]

CRÉDITO: 
Redacción / El Empresario