Inadem adiestra a mipymes en el FNE

Foto: Archivo/El Economista

Se llevarán a cabo ocho sesiones más en el edificio de Alfonso Reyes, para las cuales ya se tienen 700 asistentes confirmados.

Esta semana, el Instituto Nacional del Emprendedor de la Secretaría de Economía (SE) llevará a cabo una serie de talleres para explicar en qué consisten cada una de las 24 convocatorias para acceder a los recursos del Fondo Nacional Emprendedor (FNE), como parte de una estrategia de difusión de los apoyos para mipymes y emprendedores y la reducción de proyectos rechazados.

Ayer por la mañana, durante su tercer día de sesiones, esta vez en el edificio de Alfonso Reyes No. 30 colonia Hipódromo Condesa, los asesores y coordinadores de las convocatorias expusieron los requisitos para acceder al FNE frente a un grupo de casi 100 personas, integrado por emprendedores, empresarios, representantes de los gobiernos municipales, incubadoras e intermediarios financieros.

Algunos emprendedores cuestionaron a los expositores sobre las trabas y fallas en el Sistema Emprendedor (la página de internet para iniciar el registro de proyectos (http://www.sistemaemprendedor.gob.mx/), pero los voceros aseguraron que esta semana habría mejoras y precisiones, así como también “ya se está trabajando en una incubadora virtual para negocios tradicionales que orientará a los emprendedores para que formulen sus proyectos de negocio y estandaricen los criterios. Esta incubación durará seis meses y después de eso ya estarán listos para registrar sus proyectos y obtener financiamiento”, aseguró Joanna Valle, de la dirección de las Convocatorias del Inadem, responsable de la categoría 2.

Los talleres iniciaron desde el jueves 23 de enero y continuarán toda la semana de 10:00 a 13:00 horas y de 15:00 a 18:00 horas. Según cifras del Instituto, el jueves y viernes de la semana pasada, asistieron 274 interesados a la sede de Insurgentes Sur No. 1940. Esta semana se llevarán a cabo ocho sesiones más en el edificio de Alfonso Reyes, para las cuales ya se tienen 700 asistentes confirmados.

“Del 10 de enero -que se abrieron 19 de las 24 convocatorias- hasta el momento, hemos recibido 1,150 registros. Estamos en un proceso de revisión de los documentos jurídicos, aproximadamente a cada uno de los 16 abogados que estamos en esta área nos tocan 30 proyectos”, explicó Cristel Pozas, vocera del Inadem.

Los especialistas sugirieron al ecosistema emprendedor no esperar hasta el último día para registrar sus proyectos pues la respuesta de los abogados que revisarán los documentos va de 24 a 72 horas.

Para poder asistir de manera gratuita en la Ciudad de México, el interesado debe escribir al correo: [email protected] y apartar su lugar.

PASOS PARA APLICAR A UNA CONVOCATORIA:

  1. Elegir la convocatoria a la que pertenece el proyecto, revisa el video tutorial que contiene. (https://www.inadem.gob.mx/convocatorias.html)
  2. Regístrate en el Sistema Emprendedor (http://www.sistemaemprendedor.gob.mx/) que te permitirá seguir día a día la evaluación de tu proyecto y facilitará la entrega de recursos en dos días aproximadamente después de ser aprobados por el consejo directivo.
  3. Acredita tu personalidad jurídica, esto le permitirá al sistema filtrar qué tipo de convocatorias te podrían interesar y ofrecértelas en un menú de opciones más adelante.
  4. Prepara el proyecto tomando en cuenta los criterios de evaluación.
  5. Registrar la solicitud a la convocatoria.
  6. Entregar los requisitos solicitados: resumen ejecutivo, objetivos, metas, presupuestos, etc.
  7. Todos los documentos que subas deberán ser en formato PDF.
  8. En caso de haber errores o información incompleta, el sistema te avisará inmediatamente y podrás regresar para cumplir con los requisitos marcados.
  9. El sistema te proporcionará un folio con el que podrás darle seguimiento a tu solicitud y estar al pendiente de las observaciones que los evaluadores le hagan a tu proyecto.
  10. Si tienes algún problema al momento del registro, escríbele a [email protected].
CRÉDITO: 
Samantha Álvarez