Impulsarán proveeduría local en alta tecnología

Foto: Especial

Guadalajara, Jal. Debido a que los componentes de la industria de alta tecnología son, en su mayoría, importados de países como China e India, las empresas del sector instaladas en Jalisco y el gobierno del estado buscan incrementar la proveeduría local.

De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) en Occidente, en las empresas del sector solo 15% de la proveeduría es local.

Para revertir ese porcentaje, Canieti, la Cadena de la Electrónica (Cadelec), Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ) y gobierno del estado trabajan en el proyecto “Contenido Jalisco” cuya meta es aumentar, a partir del próximo año, 2% anual el porcentaje de componentes fabricados localmente para las exportaciones manufactureras.

“Tenemos que apoyar sobre todo a las pequeñas y medianas empresas. Estamos buscando que la Secretaría de Economía otorgue fondos para presentar muestras, y estamos viendo incluso, si se puede hacer con apoyo estatal a través de lo que se recaude del Impuesto Sobre la Renta, con los impuestos de importación”, explicó el presidente de Canieti Occidente, César Castro Rodríguez.

Indicó que el proyecto incluye asesorar a los proveedores locales y llevarlos a la certificación.

¿Qué áreas necesitan insumos?

Añadió que las áreas de oportunidad para los proveedores locales son la fabricación de insumos de plástico del sector metalmecánico, empaques y etiquetas que hasta ahora son importados.

[email protected]

CRÉDITO: 
Patricia Romo, El Economista