Impulsarán el desarrollo regional del país

Foto: Cortesía

Con el objetivo de actualizar el estudio de sectores estratégicos en México, realizado por última vez en marzo de 2013, el Instituto Nacional Emprendedor (Inadem), el Tecnológico de Monterrey y Fomento Económico Mexicano (Femsa), firmaron un convenio de colaboración.

La renovación de la información se hará conforme al Censo Económico 2014 del Inegi y seguirá sirviendo para orientar estratégicamente los apoyos a emprendedores y mipymes otorgados por el Fondo Nacional Emprendedor.

Enrique Jacob Rocha, presidente del Inadem, destacó que una de las condiciones para impulsar la promoción de la competitividad es que las políticas públicas orientadas al fomento de la economía tengan posibilidades de especialización y calidad para competir en el mundo.

Por su parte, Alejandro Poiré, Decano de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey expresó que la casa de estudios aportará la mitad del financiamiento para la realización del estudio, en el cual participarán economistas y politólogos de la universidad.

Asimismo, Femsa promoverá el “aprovechamiento de las oportunidades económicas que hay en cada entidad para la generación de más empresas, más empleos y mejor calidad de vida de los mexicanos", refirió Genaro Borrego, director general de asuntos corporativos de Femsa.

El trabajo que en esta primera etapa permitirá la identificación de oportunidades estratégicas que estarán basadas no sólo en información económica y social, sino que también contará con el sustento de los actores, expertos y empresarios representantes de las principales actividades económicas en los Estados.

El estudio que realizará el Instituto para el Desarrollo Regional de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey contará con cinco capítulos:

  • 1. Identificación de sectores estratégicos
  • 2. Análisis del Sector Energético por Entidad Federativa
  • 3. Jerarquización de actividades por mayor impacto en producción y empleo
  • 4. Identificación de las empresas de los sectores estratégicos con mayor impacto en producción y empleo
  • 5. Definición de proyectos estratégicos

Inadem lanzará convocatorias a los actores regionales con apoyo de las Secretarías de Desarrollo Económico estatales para maximizar la participación empresarial en el estudio y coordinará reuniones para renovar la alineación estratégica en favor de emprendedores y mipymes del país.

ZLR

CRÉDITO: 
Redacción