Impulsan a negocios con sentido social

Foto: Especial

Momentum Project, una alternativa para potenciar a emprendedores

Para estimular proyectos empresariales con sentido social y medioambiental, Grupo BBVA Bancomer en alianza con el EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey y New Ventures México, ha creado Momentum Project, un programa de asesoría y financiamiento para emprendedores que contará con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La intención de la propuesta es convocar a los emprendedores de diversas áreas: vivienda y urbanismo, alimentación y consumo, transporte y movilidad, inclusión socio-laboral y lucha contra la pobreza, participación ciudadana y movimientos ciudadanos, educación y acceso al conocimiento, energía y medio ambiente, salud y bienestar, comunicación y redes sociales, transparencia de mercados y desintermediación de cadenas de suministro, a construir candidaturas que contengan emprendimientos viables, sostenibles y con potencial de crecimiento.

Se necesitan ejemplos de empresas sociales exitosas que sirvan de referente a futuros emprendedores . Gracias al saber-hacer de sus organizadores y a la combinación de servicios de desarrollo empresarial con el acceso a financiamiento, Momentum Project tiene el potencial para convertirse en una pieza fundamental en el ecosistema emprendedor en México”, aseveró Bernardo Guillamon, gerente de la Oficina de Alianzas Estratégicas del BID.

A partir de esta batería de ideas, las instituciones organizadoras en colaboración con un bloque multidisciplinario de expertos, revisarán, evaluarán y seleccionarán los 10 mejores proyectos y otorgarán a sus creadores el derecho a recibir un proceso de formación intensiva de 40 horas en EGADE Business School, complementado con la orientación de directivos y jubilados de BBVA Bancomer y la red de mentores de New Ventures México, así como a un financiamiento que potencie el ascenso de sus empresas.

El financiamiento para estos emprendimientos desempeña un papel fundamental y estamos muy entusiasmados de observar la entrada de actores con la experiencia de BBVA Bancomer en este espacio”, comentó Rodrigo Villar, Director de New Ventures México.

Los criterios de selección para la participación de las empresas con orientación social en la iniciativa son: Tener de dos a tres años de funcionamiento y un mínimo de dos empleados, reportar 1 millón 500,000 pesos de ingresos anuales y percibir, como máximo, 50% de apoyo de terceros para su desarrollo (en la forma de donativos u otros recursos similares) y que la base de su propuesta tenga impacto social en México. Las bases de la convocatoria están disponibles en www.momentum-project.org, en el apartado correspondiente a México.

El objetivo, como arguyó Irma Acosta Pedregal, Directora de Responsabilidad y Reputación Corporativas de BBVA Bancomer, estriba en que estrategias como ésta devengan referentes en la estimulación empresarial, y promuevan transformaciones sustanciales en el escenario económico nacional.

[email protected]

CRÉDITO: 
Equipo de Redacción