Impulsan la inversión en pymes

Foto: Especial

El IPADE, la Amexcap y el Focir fortalecen industria

El Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE), con la colaboración del Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural (Focir) y la Asociación Mexicana de Capital Privado, AC (Amexcap), lanzará la tercera edición del programa de Alta Dirección en Capital Privado (Adecap), que tiene como objetivo desarrollar profesionales que estén interesados en trabajar en esta industria.

“Lo que queremos hacer es colaborar plenamente para que se desarrolle la industria del capital privado en México, ya que consideramos que esta industria tiene un potencial enorme para el país y una importancia fundamental para el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas (pymes)”, dijo Camilo Posse, director del programa y académico del IPADE.

Este esquema favorecería principalmente a las pymes, que representan más de 70% del PIB nacional, pero también a grandes proyectos de infraestructura mediante la asignación de recursos a sectores que tienen un acceso limitado a este tipo de capital.

El especialista comenta que las pymes hoy en día tienen poco acceso al mercado de capitales y al crédito por parte de instituciones financieras, y por ello buscan brindar una capacitación al desarrollo de inversionistas para que sepan elegir los sectores y las mejores estrategias de inversión; valorar económicamente las posibles inversiones y conocer el ciclo de vida y de liquidez de un fondo de capital privado.

Generan buenos rendimientos

Las empresas dedicadas a los fondos de capital privado tienen hasta 12,000 millones de dólares comprometidos para financiamiento en México, lo que representa cuatro veces más de lo que invirtieron en el sexenio anterior.

De acuerdo con el especialista, si se le diera un impulso a la industria del capital privado y capital emprendedor, los activos totales podrían llegar a ocupar alrededor de 12% del PIB nacional, lo que brindaría mayor dinamismo a la economía y estimularía al mercado bursátil.

Entre las firmas que han recibido dinero de capital privado están: El Globo, La Mansión, Ibarra, Gayosso y Volaris, entre otras.

[email protected]

CRÉDITO: 
Carlos Montes de Oca