Importante incrementar el crédito para Pymes

Durante el Foro Perspectivas El Economista 2011. Foto: Gilberto Marquina./ elempresario.mx

Aunque el Fondo Pyme haya recibido 10,000 millones de pesos en el presupuesto para 2011, será necesario seguir incentivando el crédito a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) a través de la banca de desarrollo y comercial.

Esto fue parte de lo que comentó Ernesto Cordero, secretario de Hacienda y Crédito Público, al participar en el 22 aniversario del diario El Economista.

“Este año se autorizaron 10,000 millones de pesos al Fondo Pyme, nueve veces más de lo que se invirtió al inicio del sexenio, esto dará expansión del crédito a dos cifras por la banca comercial y la banca de desarrollo”, comentó durante su participación en el foro organizado por el medio informativo.

Aseguró que este año la economía tuvo un crecimiento de 3.9% y que se espera que para el año entrante se rebasen los 4 puntos porcentuales; se espera cerrar el año con 962,000 empleos generados.

“Todo apunta a la estabilidad económica, tenemos las tasas de interés más bajas en la historia, las mejores reservas internacionales, finanzas públicas en orden, es decir, no tenemos cadáveres en el clóset desde el punto de vista macroeconómico que nos deba preocupar, se espera que el sector económico se reactive el año entrante”, dijo Cordero.

El titular de la hacienda pública recalcó que sin duda el crédito se está incrementando y hay más Pymes que están llegando a él.

“La expansión del crédito de la banca comercial y de la banca de desarrollo ha sido muy importante, pues el crédito de banca de desarrollo se ha expandido 68% en lo que va de la administración. En el caso de créditos a los pequeños y medianos empresarios ha sido de 311,000 millones de pesos y en el caso de la financiera rural de 32,000 millones de pesos”, detalló en el Foro Perspectivas El Economista 2011.

Comentó que actualmente se está llegando a los productores rurales, un sector desatendido por la banca comercial, pero que aún falta por hacer para que se revisen los productos financieros existentes para micro, pequeñas y medianas empresas y generar nuevos en conjunto con la banca de desarrollo y comercial para el siguiente año.

Sigue desde aquí la cobertura del evento

[email protected]

CRÉDITO: 
Samantha Álvarez