Implementan sistema internacional de marcas

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Ahora tu empresa puede protegerse en 89 naciones con un sólo registro

A un año de su adhesión al Protocolo de Madrid, México implementó el sistema internacional de marcas, que permite a los propietarios de las firmas protegerlas en 89 países, a través de una solicitud directa en las oficinas del Instituto Mexicanos para la Propiedad Industrial (IMPI), sin necesidad de tocar las puertas de cada país al que desean ingresar sus productos, lo cual incentivará la inversión y las exportaciones.

El inicio de operación del Protocolo de Madrid en México permite a las empresas que se les reduzcan costos y se les simplifiquen trámites para entrar de manera rápida a los mercados globales, dijo Miguel Ángel Margáin, director general del IMPI.

Durante la presentación del programa, la empresa Bimbo se estrenó con la primera solicitud internacional, que le permitirá duplicar su presencia al quedar registrada su marca; a la fecha, se encuentra en 38 países y pretende consolidarse en los 89 países, inicialmente bajo sus marcas Takis y Bimbo, informó Daniel Servitje, director general del Grupo.

La directora adjunta del sector Marcas y Diseño de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), Binying Wang, explicó que los 89 países participantes en el Protocolo de Madrid representan 80% del comercio mundial, y protege los activos intangibles más allá de las fronteras de México, al estimular las exportaciones y la permanencia en otros países.

México se convierte en el cuarto país de habla hispana que se incorpora a dicho Protocolo, sistema que ya cuenta con 44,000 solicitudes a nivel mundial, y se ubica en el inicio de la tercera etapa.

Tratamos de disminuir el costo y el trámite, principalmente, para las pymes, que son la mayoría que opera en este país. El costo del trámite depende del número de las líneas (submarcas) de la marca que se quiere registrar; en el caso de Grupo Bimbo, este corporativo hizo un solo pago de alrededor de 1,930 pesos”, expresó Rocío Ruiz, subsecretaria de Competitividad de la Secretaría de Economía (SE).

La funcionaria reconoció que el registro de la marca se dificultaba para la empresa, por lo cual se decidió adherirse para que, a través de una solicitud desde México, se puedan realizar las peticiones a un determinado país, misma que tendrá que pasar primero por Ginebra, Suiza, sede de la OMPI, para verificar los datos de las marcas.

“Sí representa un ahorro en el costo del registro, de 30 a 40%, pero, sobre todo, ganamos muchísimo tiempo en agilidad, pasamos de tener que hacer estos registros a través de corresponsales en cada uno de los países a hacerlo aquí, en la ciudad de México, en nuestro idioma y con un solo pago”, destacó el directivo de Bimbo.

Desde hace muchos años teníamos interés para adherirnos al Protocolo; ahora que es un hecho, serán aseguradas las marcas del Grupo en materia de propiedad intelectual, finailzó.

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CRÉDITO: 
Lilia González, El Economista