IMPI y ProMéxico facilitarán registro de marcas

Foto: Especial

Con este convenio se protegerán 35,000 empresas exportadoras

El Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) y Proméxico firmaron ayer un acuerdo de colaboración con el objetivo de facilitar el proceso de registro de patentes y marcas de empresas mexicanas en el extranjero.

Francisco González Díaz, director de Proméxico señaló que con el convenio se podrá proteger a 35,000 empresas exportadoras mexicanas, quienes en suma lograron ventas superiores a los 370,000 millones de dólares el año pasado.

De forma conjunta, ambos organismos lograrán dar asesoría para el registro de marcas y patentes en el extranjero, así como cursos y talleres especializados con el fin de orientar e informar sobre los beneficios en materia de protección de derechos de propiedad.

Subrayó que si bien se han dado avances en el país en la materia, todavía hay áreas de oportunidad para incrementar el número de registro de patentes que actualmente se ubica en sólo siete por cada millón de habitantes, en contraste con otros países emergentes donde la cifra supera los 2,600 por millón de habitantes.

Agregó que el registro de marcas, patentes e invenciones, permitirá a las empresas diferenciar sus productos de la competencia y protegerlos en materia de propiedad industrial en el mercado internacional.

Para Miguel Ángel Margaín, director general del IMPI, el convenio contribuirá a aumentar el nivel de registro de marcas y patentes, con lo que se logrará mayor certeza jurídica en las operaciones de empresas mexicanas.

Este convenio tendrá una vigencia de tres años y, si las partes lo acuerdan, podrá prorrogarse.

[email protected]

CRÉDITO: 
Claudia Tejeda, El Economista