Ibero inaugura campamento para emprendedores

Abraham Vergara es el coordinador del boot camp. Foto: Ibero

La Universidad Iberoamericana Ciudad de México (Ibero) inauguró las actividades de su boot camp, un campamento tecnológico de negocios cuya finalidad es impulsar el talento de jóvenes universitarios para incubar ideas empresariales, a favor del sector económico y fiscal del país.

En un comunicado, la institución informó que el surgimiento de esta propuesta responde a las necesidades de México por crear nuevas y mejores empresas, en especial, aquellas que generen un valor agregado en las áreas tecnológicas.

En palabras de Jorge Martínez Alarcón, director del Departamento de Ingenierías de la Ibero, “México requiere de un mayor número de empresas, sobre todo las que generen un alto valor agregado, como las de tecnología o de base tecnológica”.

Para llevar a cabo estas nuevas metas innovadoras y fundamentadas en los negocios, el boot camp universitario hará uso de herramientas interdisciplinarias como son las dinámicas de innovación, emprendimiento, comunicación efectiva y desarrollo de ideas para identificar oportunidades.

De acuerdo con la Ibero, las empresas tecnológicas tienen mayores oportunidades de éxito, ya que sus modelos de negocios son más difíciles de copiar.

Con esto, los alumnos -de carreras y posgrados en ingeniería, económico-administrativa, diseño y comunicación, entre otras-, segmentarán su trabajo interdisciplinario. Una sola persona se encargará del trabajo de negocios; otra administrará las innovaciones tecnológicas y por último existirá un facultado para el diseño de la nueva empresa. Con esta evolución sistemática las posibilidades del negocio tienden a crecer.

En la inauguración del boot camp los asistentes acudieron a la plática “Visión global del emprendedor” en donde pudieron debatir sobre ‘el origen de un emprendedor’; plática que giró en torno a si un emprendedor nace o se hace y, una vez sorteado este dilema, cuáles son las características de un emprendedor.

Durante una semana, los alumnos inscritos al campamento, experimentarán en el Laboratorio las oportunidades de negocio a partir de demandas y necesidades del siglo XXI. Los días martes, miércoles y jueves habrán conferencias referentes al éxito de los emprendedores y el fondo de inversión e los negocios.

Con estos datos interdisciplinarios, y para finalizar el boot camp, los equipos universitarios deberán presentar su idea de negocio. De estas ideas, la propuesta con mayor potencial podrá aplicarse en Kiyo, Incubadora de Ideas y Empresas, para que su plan de negocio continúe por un sendero costeable.

ACV

CRÉDITO: 
Redacción