Haz que tu cafetería sea exitosa

Archivo/Eleconomista.mx

Define un concepto de negocio y comunícalo

Dentro de la industria de franquicias mexicanas, el sector de alimentos y bebidas, representa 35% del total de negocios con esta particularidad debido a que está compuesto por alrededor de 400 negocios; de los cuales solamente el 10% son cafeterías, explicó Enrique Alcazar, director general de la Consultora de negocios Alcazar & Compañía.

“En México hay alrededor de 40 marcas de franquicias cafeteras, las cuales se han desarrollado, porque el consumo consumo de café ha cobrado presencia dentro de las actividades cotidianas y es parte de la dieta de los mexicanos”, destacó el especialista.

Explicó que debido a esta condición, las pequeñas cafeterías pueden llegar a ser muy rentables y aprovechar el crecimiento que está teniendo el sector, además de competir conn firmas grandes, siempre y cuando apliquen una mercadotecnia eficaz.

El director aseguró que el primer paso para realizar una mercadotecnia efectiva, es definir bien un concepto de negocio, tener una identidad propia y comunicarla, para que el consumidor la adopte y así los negocios ganen clientes leales.

“Los productos y servicios tienen que ser diferenciadores de la cafetería, para que la gente los identifique. En algún tiempo, todos se querían parecer a alguien, eso es un grave error, pues la clave es crear una identidad propia”, sostuvo.

Agregó que las empresas pequeñas al no contar con ingresos para campañas en medios masivos deben de buscar a un marketing directo, que sea más personalizado y en la zona donde se encuentran ubicados, y no pensar que la gente acudirá por sí sola al establecimiento.

“Si ya tienes un buen producto y una buena imagen, tenemos que comunicarlo, se puede implementar una campaña personal visitando las casas con volantes, o recopilar correos electrónicos, e incluso una estrategia en redes sociales”, detalló

Explicó que en esta época la publicidad es cada vez más agresiva y los clientes están expuestos a muchos mensajes, por lo que las empresas deben exigirse un poco de creatividad, y no tratar de llegar a todos los nichos sino definir su mercado.

“Si se piensa que con estas estrategias van desbancar a las grandes firmas están equivocados. Pero si las aplican bien, pueden ganar una buena cantidad de clientes para su negocio”, finalizó.

CRÉDITO: 
Alberto Moreno